Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 13 de Julio  2024

Noticias

Primera procuración con extracción de córneas concluyó exitosamente

2 de septiembre de 2015

Un hito relevante en la historia de la procuración de órganos y tejidos en la provincia de Ñuble, se concretó este martes, luego de que se realizara la primera extracción de córneas (membrana transparente ubicada en la parte anterior del ojo) en el Hospital Clínico Herminda Martín. El procedimiento se efectúo en un paciente de 65 años, quien ingresó al Hospital el lunes 31 de agosto, cursando un accidente cerebrovascular y que pese a los esfuerzos realizados por salvar su vida su condición empeoró siendo certificada su muerte cerebral a las 13:10 horas del martes, tras la evaluación de rigor del neurocirujano.

Posterior a ello, la Unidad de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos, prosiguió con su trabajo de acuerdo a lo establecido en el protocolo, donde se incluye la conversación, acogida y autorización de la familia del paciente para realizar la procuración. De manera paralela, se tomó contacto con los equipos de los establecimientos de salud que permiten la realización exitosa del procuramiento.

Según Gabriela Espinoza enfermera de la unidad encargada “el procedimiento fue posible de realizar gracias a la generosidad de la familia que aceptó voluntariamente la donación, respetando una decisión que su familiar les había manifestado en vida, por lo que les estamos muy agradecidos como equipo e institución puesto que esto contribuye a disminuir la enorme necesidad de un trasplante que existe en nuestro país”.

El procedimiento se inició pasadas las 20 horas del martes y contó con la participación de especialistas provenientes del Hospital Las Higueras de Talcahuano, quienes trabajaron en la extracción de los riñones, en conjunto con un equipo del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, liderado por el oftalmólogo Juan José Cárcamo, quien estuvo a cargo de extraer las córneas y compartir sus conocimientos con oftalmólogos de nuestro establecimiento para generar una alianza estratégica en esta área entre ambos centros asistenciales. Los riñones fueron derivados al Hospital Clínico de la Universidad Católica y El Salvador, mientras que las córneas a la lista de espera de Hospital penquista.

Cabe destacar que es la segunda procuración que se realiza durante el 2015 en el HCHM, beneficiando en esta oportunidad a 4 usuarios que requieran un trasplante.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400