Noticia
¿Sabes cuál es la importancia de la sala de reanimación en la urgencia hospitalaria?
29 de enero de 2026
Durante el 2025, en la sala de reanimación se atendieron a más de 3 mil personas, de las cuales un 96,3% sobrevivió.
La sala del reanimador es un espacio donde el propósito central es estabilizar de forma rápida a personas en riesgo vital inminente debido a condiciones como un paro cardiorrespiratorio, trauma grave o shock. Para ello, el lugar cuenta con equipamiento especializado y más importante aún, un grupo humano multidisciplinario que trabaja de manera conjunta para estabilizar y derivar a una unidad de mayor complejidad de ser necesario, donde le brindarán el tratamiento adecuado para mejorar su estado de salud.
En el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), la sala tiene un alto índice de uso que en 2025, atendió 3.008 personas en estado de emergencia vital, de las cuales 2898 pudieron salvar su vida, gracias a la atención oportuna del equipo especializado.
Médicos, enfermeros, tens y auxiliares, es el equipo central de atención, de la sala de reanimación, quienes se autoconvocan al lugar cuando se escucha una alarma sonora, que advierte que un paciente requiere de atención inmediata.
El médico urgenciólogo, Daniel Pradenas del HCHM puntualizó que “lo que buscamos es que la comunidad que asiste a la Unidad de Emergencia del Hospital, conozca la rutina de atención dentro de la dependencia, que está orientada a salvar la vida de personas en riesgo vital. Por ello, es que cuando ocurre que una persona llega a la Unidad, cursando un infarto, accidentado de gravedad con múltiples traumatismos, inconsciente, debemos ofrecer una atención inmediata y avanzada, para lograr estabilizar y restaurar las funciones vitales –respiración, circulación, consciencia- para evitar daños mayores y la muerte”.
Para ello, se cuenta con equipamiento esencial como desfibriladores, carros de paro, ventiladores, bombas de infusión y medicamentos, además de la presencia de profesional y especialistas, quienes tienen muy definidos los roles que ocupan dentro de la emergencia.
“El equipo multiprofesional es fundamental, para atender este tipo de emergencias, pues debemos dar una respuesta rápida que indique la causa de la inestabilidad y guie el tratamiento inicial”, aseguró el Dr. Pradenas.
Luego de estabilizar las funciones vitales, se monitorean continuamente los parámetros hasta que puede derivarse a unidades de cuidado intensivo.
Casos que se resuelven en el reanimador son la preocupación central en una unidad de Emergencia hospitalaria y permite explicar porque la atención en ella se organiza según la gravedad de cada paciente, desde el nivel 1 o más urgente (atención inmediata) hasta el 5 (condiciones que pueden esperar sin riesgo para la vida), las cuales también pueden resolverse en los dispositivos de urgencia de los centros de salud familiar.