Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

¿Sabes cómo mantener el vínculo familiar durante una hospitalización en pandemia?

14 de mayo de 2021

Fomentar la unión y los lazos internos es el propósito que tiene la conmemoración del Día Internacional de las Familias, que desde hace más de 20 años impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Éste es el segundo año consecutivo, en que se recuerda esta efeméride en pandemia, relevando el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de los grupos familiares para facilitar el contacto en pandemia.

En esa línea se encuentra trabajando el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), pues debido a la pandemia, se han creado diversas iniciativas para mantener el vínculo afectivo entre las personas hospitalizadas y sus seres queridos.

Solange Jelvez, Jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social, explicó que durante el último tiempo, uno de los pilares de trabajo de la unidad,  se ha centrado en favorecer la comunicación entre las personas hospitalizadas y sus familiares, pues en muchos casos no es posible generar un contacto debido a que no cuentan con dispositivos tecnológicos o no saben usar las nuevas herramientas,  por eso “buscamos la manera de favorecer esta interacción con los seres queridos implementando la posibilidad de realizar videollamadas y además una casilla electrónica para recibir todos los mensajes de quienes quieran enviar una palabra de aliento o apoyo a quienes se encuentran pasando por una situación delicada de salud. Creemos que esto es muy importante hoy en día pues hay que recordar que debido a la pandemia, las visitas no pueden ingresar al Hospital ni estar presencialmente junto a sus seres queridos”.

Las estrategias “conectados contigo” y “estamos contigo”, llevan más de un año de funcionamiento y han tenido una muy buena evaluación y recepción. Durante el 2020 se recibieron más de 200 mensajes y 120 videollamadas.

Si aún no sabes cómo conectarte con tus familiares hospitalizados te recordamos que puedes hacerlo ingresando a www.hospitaldechillan.cl, en los enlaces habilitados:

Videollamada: https://hospitaldechillan.cl/web/conectados-contigo/

Mensajes a familiares: https://hospitaldechillan.cl/web/estamos-contigo/