Chillán, Viernes 18 de Octubre  2024

Renovada Unidad de Cuidados al Alta cuenta con camas y sillones reclinables para agilizar el egreso de las y los usuarios

27 de mayo de 2024

En una renovada dependencia que incluye la ampliación del espacio que contaban, la Unidad de Cuidados al Alta, que en promedio atiende unas 81 personas en un mes, refuerza el propósito de agilizar las altas médicas y de esta forma, también disminuir el tiempo de espera de hospitalización desde la unidad de emergencia hospitalaria, mejorando la eficiencia.

Carlos Bustos, fue uno de los usuarios que transitó por la dependencia, quien luego de 20 días hospitalizado fue dado de alta, con medicamentos e interconsultas para continuar el tratamiento y rehabilitación de la lesión causada en el verano debido a un accidente de tránsito.

“Me parece muy bien que hayan ampliado la Unidad, yo conocí la otra dependencia y era igual de cómoda pero más pequeña que ésta. Además es súper bueno pues los profesionales de aquí explican con mayor detalle las instrucciones que nos da el doctor, ayudando con ello a que nos llevemos más clara la idea de lo que tenemos que hacer”, contó Carlos.

La unidad clínica funciona de lunes a viernes y cuenta en la actualidad con dos camas y 6 bergeres, para que las y los usuarios que están finalizando su proceso de hospitalización esperen mientras se cierra la fase o bien a que lleguen sus familiares a retirarlos del recinto asistencial. Además contempla a dos profesionales, un técnico en enfermería de nivel superior y un auxiliar que contribuye en la agilización del proceso y también está alerta de las y los usuarios.

Daniela Irribarra, enfermera encargada de la Unidad comentó que “en este nuevo espacio entregamos más comodidad a nuestros usuarios, e incluso incluimos dos camas para aquellos que por algún motivo clínico deben realizar la espera acostados. La idea de nuestra Unidad, es agilizar el alta, y de esta manera contribuir en la desocupación de camas de los servicios clínicos, optimizando el proceso de hospitalización más eficiente, reduciendo la espera de quienes consultan en la unidad de emergencia y deben ser hospitalizados. Para ello, nosotros nos hacemos cargo de solicitar los medicamentos, las interconsultas y dar un espacio resguardado donde los usuarios puedan esperar la llegada de sus familiares responsables, para irse a su hogar”.

Asimismo, la dependencia hospitalaria dispone de 4 móviles –ambulancias- para el traslado de las y los usuarios postrados al alta. No obstante, también son los encargados de los traslados a otros centros de salud, de usuarias y usuarios que requieren toma de exámenes o realización de procedimientos, como resonancia nuclear magnética, cirugía cardíaca, cirugía de fístula arteriovenosa dentro y fuera de la región de Ñuble. También, son los encargados de trasladar a las y los usuarios de diálisis desde sus domicilios hasta el HCHM cuando están postrados.

Los criterios de ingreso de las y los usuarios son: que sean autovalentes y estén en espera de ropa, tratamiento farmacológico, horas de control y tengan indicación de tratamiento oral.

Cabe destacar, que la Unidad existe desde el 2010, momento en el que consideraba solo 4 bergeres.