Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 22 de Mayo  2024

Noticias

Reforcemos las medidas de autocuidado en los días más fríos para cortar el contagio de enfermedades respiratorias

25 de agosto de 2023

Estamos viviendo días fríos en nuestra Región de Ñuble, que espera un pronóstico de temperaturas bajo cero para el próximo fin de semana de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile. En ese contexto, los especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín refuerzan el llamado a la comunidad de aplicar medidas de autocuidado para cortar la cadena de contagio de los virus respiratorios, pues, aunque las condiciones meteorológicas no son las que enferman a las personas, sí genera que adoptemos medidas que propician que los virus permanezcan y se concentren en el ambiente, como por ejemplo evitar la ventilación de los espacios cerrados.

El Dr. Nicolás Peña, subdirector médico del HCHM reiteró el llamado a toda la comunidad a aplicar las medidas que conocemos para prevenir enfermedades respiratorias con el paso del sistema frontal. “Estamos viviendo un escenario con alta circulación viral en esta época, por eso es fundamental que agudicemos los cuidados evitando exponernos al frío, llevar a los niños y adultos mayores a lugares con aglomeraciones y que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios como tos o estornudos. Si es posible, es necesario quedarse en casa y pese a que hace más frío, mantener los espacios ventilados, abriendo ventanas y puertas al menos durante 30 minutos, cuidando no exponernos de forma directa a las bajas temperaturas”, sostuvo.

Además, el especialista recordó que el frío contribuye a que agentes infecciosos, principalmente virales se mantengan en el ambiente, pro la escasa ventilación generando una mayor carga de virus. “Lo que ocurre con las temperaturas bajas es que los mecanismos de defensa de la nariz y la boca están más vulnerables, lo que facilita que un virus colonice nuestro cuerpo. Entonces, podemos entender al frío como un colaborador y no un causante de las enfermedades respiratorias, sobre todo porque las mínimas temperaturas paralizan los cilios de la mucosa haciendo que sea más fácil que los virus ingresen y por ello nos enfermamos más”, puntualizó.

Es importante recalcar que dentro de los hogares debemos mantener una temperatura adecuada, cubriendo las filtraciones en puertas y ventanas, evitando que el calor se escape por ellas y disminuyendo la necesidad de calefaccionar.

Finalmente, invitó a la comunidad a hacer un buen uso de la red asistencial frente a emergencias por las bajas temperaturas, llamar a Salud Responde como primer medio de orientación al número telefónico 600 360 7777.

 

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400