Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Red de Salud de Ñuble está reforzada para enfrentar la emergencia

26 de enero de 2017

Aunque los hospitales y centros de salud familiar de la provincia se encuentran funcionando con normalidad, el Servicio de Salud Ñuble implementó una estrategia para abordar el potencial incremento de consultas relacionadas con la presencia de humo por los incendios forestales y las posibles complicaciones generadas por la ola de calor que afecta a gran parte del país.

Jannet Viveros, Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, indicó que la red se encuentra preparada para enfrentar un eventual aumento de la demanda. “Para hacer frente a esta situación, pusimos en marcha un plan de contingencia en los establecimientos de la red y SAMU, que nos permita atender los requerimientos de la población en general y también de quienes trabajan en la extinción del fuego”.

La directiva ahondó en la iniciativa, explicando que “el SAMU cuenta con su parque de vehículos completo y dispondrá de algunos móviles en puntos estratégicos como Quirihue, Coelemu y El Carmen. También se han enviado mascarillas e insumos a algunos puntos de la red, tanto para los funcionarios y funcionarias, como para la comunidad”, precisó Viveros.

“A su vez, estamos en coordinación con establecimientos de salud de la Región, principalmente Concepción, para en caso de ser necesario, garantizar el traslado seguro de nuestros usuarios y usuarias que deben viajar a esa ciudad a realizarse algunos exámenes o procedimientos. Asimismo, estamos en contacto con la Unidad Centralizada de Gestión de camas, para hacer las derivaciones en los casos más complejos”, agregó la Directora (s) del Servicio de Salud.

Refuerzo de medidas preventivas

Paralelamente, la Institución reforzó la difusión de las medidas de protección, coordinándose directamente con los directores de los 29 centros de salud familiar y siete hospitales de Ñuble.En esa línea, el Subdirector de Gestión Asistencial, Walter Garrido, recordó que “la principal recomendación es prevenir, para ello, las personas deben evitar exponerse al sol a las horas de mayor calor y beber abundante agua”.

El profesional explicó además que entre los consejos también “se llama a permanecer en lugares frescos, ventilados o acondicionados, preferir comidas ligeras que ayuden a reponer líquidos y minerales perdidos por exceso de sudoración, utilizar sombreros y lentes que protejan del sol y aplicar protector solar sobre factor 30, las veces que sea necesario”.

“Es importante recalcar que quienes están en mayor riesgo son las personas con más de 65 años con dificultades de movilidad; niños y niñas menores de 4 años, sobre todo los menores de uno; trabajadores; deportistas y quienes pasan horas en el exterior, o lugares muy calurosos. En ellos se deben extremar las medidas”, sostuvo Garrido.

En caso de requerir atención médica, las personas deben dirigirse al Centro de Salud más próximo a su domicilio, desde donde serán derivadas al Hospital de acuerdo a su gravedad. Para resolver dudas y consultas los usuarios y usuarias también pueden llamar al teléfono de salud responde 600 360 7777.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400