Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 01 de Diciembre  2021

Noticias

Reconozcamos a tiempo el cáncer oral detectando sus principales síntomas

15 de octubre de 2021

Muchas personas desconocen qué es el cáncer oral, el impacto que tiene y las consecuencias que genera en la salud de quienes la padecen, por eso en el marco de la semana de la prevención de esta enfermedad los profesionales de la Unidad de Especialidades Odontológicas del Hospital Clínico Herminda Martín, reforzaron las medidas que permitan evitar padecerla.

El cáncer de la cavidad oral es una neoplasia maligna, es decir una formación anormal  y descontrolada de tejido, que puede producirse en cualquier sitio de la mucosa oral. De acuerdo con la Odontóloga y Patóloga Oral, Constanza Vera “el más común, que ocurre en un 90% de los casos, es el carcinoma de células escamosas cuyos factores de riesgo se relacionan con el consumo de tabaco y alcohol, siendo más frecuente en hombres mayores de 50 años. No obstante, también hay otros tipos de esta patología como el de las glándulas salivales, linfomas o metástasis de otros órganos”.

En el caso del cáncer que afecta al labio, el principal factor de riesgo es la exposición al sol, por lo que se sugiere usar siempre un bálsamo labial con protector solar, además de gorro o sombrero con ala ancha y evitar la exposición entre las 11 y las 15 horas.

La odontóloga Vera, recomienda prestar atención a algunos signos que pueden alertar sobre un problema oral que puede convertirse en cáncer. “Debemos observar nuestra morfología oral y autoexaminarnos para detectar heridas que no cicatrizan luego de 2 semanas o algún aumento anormal de volumen en nuestra boca. Si tenemos cualquiera de estos síntomas, debemos consultar con nuestro odontólogo”, resaltó.

La especialista además detalló que de forma anual son diagnosticados al menos 8 casos de cáncer oral en el Establecimiento y también existe un grupo de pacientes en controles periódicos en la especialidad de patología oral por presentar lesiones orales potencialmente malignas, como la queilitis actínica, leucoplasias y eritroplasia, que podrían eventualmente transformarse en cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer oral?

Como en muchas enfermedades, la prevención es fundamental por eso, para evitar que aparezcan lesiones que podrían transformarse en cáncer, la odontóloga compartió las siguientes recomendaciones:

  • No fumar
  • Consumir alcohol de forma moderada
  • Protegerse del sol
  • Alimentarse de forma sana
  • Mantener buena higiene oral
  • Visitar periódicamente al odontólogo
  • Realizar autoexamen de las mucosas orales
  • Consultar ante cualquier signo o síntoma oral: cambios de color, consistencia o aumento de volumen. Las visitas regulares al odontólogo permitirán detectar precozmente el cáncer oral o los desórdenes potencialmente malignos.
Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400