Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 01 de Agosto  2021

Noticias

Realizan primera cirugía para tratar retinopatía del prematuro en el Hospital de Chillán

6 de julio de 2021

Un importante avance en la oportunidad del tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP) concretó el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) tras realizar por primera vez una cirugía de láser indirecto en la retina de una bebé cuya enfermedad está en un grado avanzado y no tuvo resultados favorables a su tratamiento con inyección intravitrea.

De acuerdo con el Dr. Esteban Nauto, oftalmólogo especialista en retina del HCHM, este procedimiento se utiliza “cuando la enfermedad ha avanzado sin responder al medicamento usado en el primer tratamiento y lo que busca es evitar el desprendimiento de retina y una eventual pérdida de visión”.

La cirugía se extendió durante 75 minutos y contempló el uso de anestesia general, para efectuar el procedimiento de forma segura. Tras la intervención la niña permaneció hospitalizada durante dos días y continuará con controles posteriores para evaluar la evolución de la enfermedad.

Según el oftalmólogo “esta patología es causada por la existencia de una retina  inmadura, parcialmente vascularizada. Los estudios en Chile establecen que la ceguera de niños y niñas, en un 18%  de los casos tuvo como origen la retinopatía del prematuro. En esa misma línea hay que mencionar que los pacientes que nacen con un peso menor a los mil 500 gramos, tiene mayor riesgo de padecer ROP”.

Otros tratamientos en pacientes pequeños

Además de esta cirugía láser, en el HCHM se realiza, desde hace dos meses, el procedimiento de inyección intravitrea de bevacizumab (Avastín) en prematuros. Dependiendo de la gravedad de la patología, es el tipo de tratamiento que se utilice.

En esta enfermedad los vasos sanguíneos se hinchan y crecen en exceso en la retina. Si la patología está avanzada, los vasos anómalos se extienden hacia el vítreo, que es una sustancia gelatinosa que llena el centro del ojo. En esta etapa, se puede producir sangrado y generar cicatrices en la retina, lo que causaría desprendimiento parcial o completo y una posible ceguera.

Cabe destacar, que en años anteriores, el Hospital local debía derivar los casos diagnosticados de esta patología a su centro de referencia en Concepción. En el HCHM desde ya 5 años se detecta esta patología, evaluando la retina del prematuro al mes de hospitalización, mediante la captura de imagen de alta resolución del fondo del ojo, que determinan si los niños o niñas requieren algún tratamiento.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400