Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 17 de Junio  2021

Noticias

Protegerse del sol es indispensable para evitar cáncer de piel

4 de febrero de 2016

La probabilidad de desarrollar cáncer de piel aumenta tras cada exposición al sol, pues la radiación genera daño en las células replicándolas de forma alterada, lo que provoca una acumulación de lesiones. Esta patología se clasifica en tres tipos: carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma maligno, siendo este último el más agresivo.

Chillán cuenta con características climáticas claramente diferenciadoras con el resto de Chile Central, donde sus temperaturas extremas, propias de los meses estivales, fácilmente alcanzan los 38°C a la sombra. Producto de esto se hace necesario extremar los cuidados, pues la radiación ultravioleta se intensifica en verano.

La dermatóloga del Hospital Clínico Herminda Martín, Patricia Muñoz, explicó que hay que tomar el sol de forma amigable, porque contribuye a la producción de endorfina que sirve para sentirnos bien y nos aporta con vitamina D, que produce el calcio en nuestro cuerpo. Sin embargo, la especialista advirtió que para esto es necesario seguir ciertos resguardos.

“El principal cuidado es evitar exponerse durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 y las 16 horas. Y si lo vas a hacer, necesariamente deberás ir con todas las medidas de protección, que incluye además del bloqueador solar, la ropa adecuada como son sombreros, camisas o poleras manga larga y paraguas”, a su vez, la experta recomendó “aplicar protector de factor 15 hacia arriba y hacerlo 20 minutos antes de la salida a la intemperie, en una dosis que para el rostro, debe ser aproximadamente de una cucharadita de té”.

La radiación ultravioleta existe durante todo el año, pero en estas fechas aumenta debido a que el sol está más cerca de nuestro planeta, además en Chile y en particular desde la Antártida hasta la zona central, la capa de ozono presenta un daño considerable lo que facilita el paso de los rayos UV.

La Dermatóloga detalló que el sol puede producir quemaduras y problemas agudos en la piel debido a una exposición prolongada, los cuales son acumulativos, pues “mientras más uno se exponga, más riesgo tiene de desarrollar cáncer de piel”.

Por lo anterior, durante este verano la experta hizo un llamado a tomar una conducta de protección y consultar en caso de lesiones en la piel. “Es de suma importancia observar manchas que cambian de color y lunares que duelen, sangran o crecen rápidamente. Pues, si uno pesquisa tempranamente, los resultados de los tratamientos son bastantes efectivos y pueden mejorar”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400