Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Promueven la vida saludable para prevenir la Diabetes y sus complicaciones

14 de noviembre de 2016

Alimentarse sanamente, practicar regular de actividad física y realizarse chequeos de salud periódicos, y seguir el tratamiento adecuadamente si ya está diagnosticado puede retrasar y/o disminuir las complicaciones agudas y crónicas de esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán hicieron un llamado a la comunidad a prevenir esta patología, que en Ñuble registra a 31. 247 personas en control en los centros de salud públicos.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que existen distintos tipos de diabetes, cuyas causas también son diversas, en el caso de la tipo 2, su origen es una vida poco saludable, malos hábitos alimentarios y obesidad. Este tipo es hereditaria, lo cual, en parte explica también el gran número de pacientes. En este sentido, el sobrepeso, antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal, al medirse la cintura, son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo esta enfermedad.
El facultativo precisó que “la diabetes es una patología crónica, es decir, dura toda la vida. Sin embargo, los pacientes que cuentan con un tratamiento adecuado y hábitos saludables, que incluyan una dieta equilibrada, práctica regular de actividad física y chequeos de salud periódicos, pueden retrasar o disminuir las complicaciones y permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Cabe destacar que tanto la diabetes tipo 1 y 2 están incorporadas al AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado.

Marcela Rodríguez, Enfermera de la Unidad de Diabetes del Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín, apuntó que “esta enfermedad tiene complicaciones agudas y crónicas, pero las que más les afectan son éstas últimas y esas son Retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía y afecciones cardiovasculares”.

Este año el eslogan de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad es Ojo con la diabetes, y lo que busca es que las personas pongan atención a los síntomas de la enfermedad, porque hay muchos pacientes no diagnosticados, pero también “hay que poner ojo a las complicaciones crónicas, sobre todo con la retinopatía que causa ceguera y es posible de prevenir primero que todo haciéndose un examen que se llama fondo de ojo y se realiza en la atención primaria y aquí en el Hospital”, explicó la profesional.

Asimismo detalló que mantener un buen control metabólico depende de 4 pilares, “nosotros nos basamos en el tratamiento farmacológico que puede ser oral o la insulina, la realización de actividad física de acuerdo a la edad y condiciones del paciente, tener una alimentación saludable, se les enseña que pueden comer y en qué cantidades, y finalmente la educación, que sirve para que los pacientes comprendan por qué deben seguir todas las indicaciones anteriores”.

Además los usuarios y usuarias deben realizarse el examen de medicina preventivo de adulto que es anual, donde se toma la glicemia y se está más atento a quienes tienen antecedentes familiares de diabetes, por el componente hereditario que esta tiene.

Fármacos garantizados para el tratamiento de la Diabetes
Todas las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria a través del Fondo de Farmacia.

Esta iniciativa es uno de los compromisos presidenciales de la Presidenta Bachelet y se encuentra plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.

Programa Vida Sana
Además del FOFAR, en la red de salud pública existen iniciativas como el programa Vida Sana, que buscan anticiparse al daño. El objetivo de este programa es intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, para prevenir la aparición de enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo.
Vida Sana está dirigido a personas desde los 2 a los 64 años con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad, de pre diabetes o pre hipertensión. También considera a las mujeres que en su último control de embarazo fueron diagnosticadas con obesidad.

Conoce Más