Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Programa de formación de especialistas recibirá tercera generación de médicos

29 de febrero de 2016

Con el propósito de transformarse en una alternativa que permita sumar nuevos anestesiólogos a nivel nacional y aprovechar sus conocimientos en el plano local, el grupo de especialistas del Servicio de Anestesia y Pabellón del Hospital Clínico Herminda Martín, coordinados por el Dr. Juan Carlos Gómez y el Dr. Antonio Salinas, iniciaron el 2012 el programa de formación de especialistas que el próximo año tendrá sus primeros egresados.

El objetivo del postgrado es generar profesionales de excelencia académica y amplio conocimiento práctico, capaces de administrar anestesia tanto en pacientes recién nacidos como de avanzada edad. La duración del programa es de tres años, período donde los becarios salen capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos en distintas áreas como cirugía, obstetricia, otorrinolaringología, cirugía infantil, entre otras.

Según explicó, el anestesiólogo del centro asistencial y uno de los impulsores de la iniciativa, Dr. Antonio Salinas, el curso de formación se creó para que los futuros expertos trabajen en el sistema de salud pública y den solución a los problemas de los pacientes de Ñuble. “Producto de la carencia de la especialidad a nivel país y debido al desarrollo de los grandes centros de formación, ubicados prioritariamente en Santiago, la opción de que llegaran nuevos colegas a la Provincia era casi nula, por lo que decidimos crear nuestro propio centro”.

Actualmente, cinco becarios cursan el programa que es dictado por el equipo de especialistas del centro asistencial, quienes tendrán prioridad de trabajar en el Establecimiento según establece el convenio con el Ministerio de Salud, aumentando así la dotación de anestesiólogos para intervenciones quirúrgicas lo que favorece de manera directa a la comunidad.

Respecto del compromiso de trabajo que caracteriza al Servicio de Anestesia y Pabellón, el cual posibilita el programa, el Dr. Juan Carlos Gómez afirmó que “en primera instancia, esto obliga a los funcionarios docentes a ser muy responsables en un plan de acción a largo plazo, segundo a involucrarnos nosotros mismos en un programa de capacitación para hacer docencia y tercero implica estar estudiando tanto o más que los mismos becarios para otorgarles una educación de excelencia”.

Uno de los beneficiados con el programa, es Diego Pessa, médico cirujano quien expresó que formarse y trabajar en el sector público “es parte de la vocación y el mejor lugar donde aprender, pues son aquellos usuarios los que más requieren atención de especialistas calificados, por tanto, intervenir en su favor, deberá ser siempre nuestro norte para así suplir la deficiencia que se vive actualmente”, finalizó.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400