Chillán, Miércoles 01 de Mayo  2024

Profesionales de salud resaltan la importancia incluir colaciones saludables en este retorno a clases

29 de febrero de 2024

La llegada de marzo es sinónimo del regreso a la rutina y el volver a las jornadas de clases, lo que trae consigo múltiples desafíos para padres y apoderados, como el cuidado de la salud de los alumnos y alumnas retomando los hábitos alimenticios.

Con el objetivo de controlar los índices de obesidad infantil y promover una mejor calidad de vida entre los estudiantes, profesionales de salud reforzaron el llamado a organizar las colaciones y comidas, prefiriendo frutas y verduras por sobre los alimentos procesados, y así mantener una nutrición balanceada; clave en el período de desarrollo y a lo largo de todo el ciclo vital.

“Los malos hábitos alimenticios son uno de los principales causantes del incremento de la tasa de sobrepeso entre los niños y niñas. Por ello, en este retorno a clases reforzamos el llamado a mantener una dieta y estilos de, saludables, que permita disminuir la malnutrición por exceso en la Región”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva señaló que, “si bien a diario solemos restar importancia a la programación alimenticia, es importante destacar que este proceso es muy relevante ya que de eso depende, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de la familia y contribuye además en el rendimiento escolar”.

Mejores hábitos alimenticios

Marjorie Figueroa González, Nutricionista del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, entregó recomendaciones claves al respecto, precisando que, “incluir distinta variedad de alimentos que incorporen nutrientes, como por ejemplo frutas, verduras, proteínas, ácidos grasos y cereales integrales. La planificación es muy importante, ya que debemos planear las colaciones y así evitar improvisaciones de última hora. Por ejemplo, permite no excederse en las porciones porque deben satisfacer el hambre y darnos energía, y no interferir con los otros tiempos fijos de comida”.

“Frente a las altas temperaturas, considerar que hay que escoger recipientes resistentes e idealmente térmicos, para mantener los alimentos frescos. Asimismo, otro de los puntos a considerar de incluir en las colaciones es el agua, la que puede también ser saborizada en casa o envasada, porque el niño o niña debe mantenerse hidratado para mejorar el rendimiento escolar y la salud en general. Finalmente, es esencial evitar el consumo de alimentos procesados, ya que son altos en azúcares, grasa, sodio y químicos, optando por alimentos naturales como frutas, verduras, frutos secos o lácteos”, sostuvo la profesional.

Es fundamental resaltar que las colaciones no reemplazan ninguna de las comidas principales, ya que su objetivo central es aportar nutrientes en menor proporción, disminuyendo la sensación de hambre y entregando energía sanamente.