Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Profesionales de Salud refuerzan medidas de prevención para evitar casos de Hepatitis

28 de julio de 2016

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, profesionales del Servicio de Salud Ñuble, de la Delegación provincial de la Seremi de Salud y del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, entregaron información sobre las medidas de prevención y riesgos de adquirir esta patología.

La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que afecta el hígado e incluye varios tipos asociadas a virus diferentes, A, B, C, D y E, y que anualmente provoca la muerte de 1,5 millones de personas en el mundo.

Cecilia Garrido, Asesora del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “en el caso de la Hepatitis A el virus se transmite comúnmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada; y en el caso de las B y C por el contacto con sangre infectada o por vía sexual”.

La profesional agregó que “considerando el aumento que en el último año tuvo la hepatitis A, es fundamental que las personas sepan que pueden adoptar medidas muy sencillas para prevenirla: lavarse frecuente las manos, lavar frutas y verduras antes de ingerirlas, evitar la contaminación cruzada, consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, mantener los alimentos refrigerados y beber sólo agua potable o hervida, son parte de estos simples consejos”.

Por su parte, Marcelo Fernández, epidemiólogo de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, señaló que en Ñuble durante 2015 se registró un aumento de 81% de casos de Hepatitis A, respecto a 2014 presentándose 159 casos.

web 2

Hepatitis B y C

Las Hepatitis B y C son las principales causantes de esta patología en condición  crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular y, en el caso de la Hepatitis B, su aparición se relaciona con más del 80% de cáncer en el mundo, considerado la segunda causa de cáncer en seres humanos, luego del tabaco.

En este sentido, Romina Guzmán Escamilla, enfermera encargada del programa de Hepatitis B del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, puntualizó que “la patología puede transmitirse por contacto con sangre y fluidos corporales contaminados, por ejemplo jeringas no estériles o a través de relaciones sexuales.  Nuestras principales recomendaciones para prevenir la enfermedad se orientan en reforzar el uso de preservativos y la vacunación contra la Hepatitis. Es conveniente precisar que ante dudas o consultas los usuarios pueden programar su hora en el Consultorio de Especialidades o llamar al teléfono de Salud Responde, 600 360 7777, donde profesionales lo orientarán y aclararán sus inquietudes”.

Marcelo Fernández puntualizó que “en Chile una de las medidas más importantes para mantener controlada la hepatitis B fue la adoptada en 1990, cuando se comenzó a vacunar a todo el personal de salud. A partir del año 2005 se incluyó en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en menores de un año (2-4 y 6 meses).

Para prevenir estas patologías es importante el uso correcto del condón siempre y en cada relación sexual, realizarse tatuajes en lugares autorizados y vacunarse.

Tratamiento de la enfermedad

Las personas que padecen Hepatitis B y C pueden acceder a medicamentos antivirales, si cumplen con los criterios médicos para ello. Es importante mantenerse en control y seguimiento en el establecimiento de salud correspondiente.

Además, las Hepatitis B o C están garantizadas por el AUGE, que asegura la atención a personas de cualquier edad que lo requieran.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400