Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Jueves 25 de Julio  2024

Noticias

Profesionales de Salud entregan recomendaciones para el cuidado de las personas mayores y reconocimiento de síntomas de gravedad durante el invierno

26 de junio de 2024

Las personas mayores son uno de los grupos etarios más vulnerables, especialmente en invierno, cuando aumenta la circulación viral. Por ello, desde los equipos de salud, refuerzan el llamado al autocuidado y al reconocimiento de síntomas; partiendo con medidas claves como la inmunización.

“Actualmente, la mayoría de las hospitalizaciones por causa respiratoria en nuestra red corresponden a personas mayores de 65 años,. Por ello, como institución nos preocupamos por cuidar a esta población, instándolos a tomar medidas de resguardo como la vacunación, mantener los controles de salud al día y considerar medidas de autocuidado durante los días más fríos y húmedos del año”, precisó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La clave de la inmunización contra la Influenza, Covid y neumocócica

La Geriatra del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Jenny Narváez Saldías, destacó que “las personas mayores son más susceptibles a cuadros infecciosos y enfermedades más graves, o a descompensar patologías crónicas. En ese sentido, la prevención es crucial, especialmente en esta época de alta circulación viral, donde la vacunación es fundamental. Es importante que quienes tengan su calendario de inmunización atrasado se pongan al día y se administren las vacunas contra la influenza, el coronavirus y el neumococo”.

En esa línea, la Subdirectora de Gestión de los Cuidados de la Enfermería del SSÑ, Eugenia Riveros Pincheira, resaltó la importancia de la inoculación, señalando que “la vacuna neumocócica es parte del Calendario Nacional de Inmunización y está disponible gratuitamente para todas las personas mayores. Se administra una sola vez, en cualquier época del año, y está indicada para prevenir enfermedades como la neumonía. Actualmente, en Ñuble se ha inmunizado al 37,7% de las personas nacidas en 1959, es decir, quienes cumplen 65 años este año. Por ello, es prioritario que tanto ellos como quienes no han recibido su dosis consulten y soliciten la vacuna”.

“Hemos implementado una estrategia a domicilio para acercar la vacunación a distintos grupos objetivo, como las personas mayores, a través del número de WhatsApp +56989034074, pueden contactarse con nuestro equipo, consultar y solicitar ser inmunizados contra la influenza, Covid-19 o neumococo”, agregó Riveros Pincheira.

 

Medidas preventivas y reconocimiento de síntomas de gravedad

 Las medidas de autocuidado son fundamentales para proteger la salud. Así lo indicó el Dr. Gonzalo Cifuentes Mardones, Geriatra del Hospital de Chillán, quien señaló: “Es importante ventilar las casas, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser, evitar recibir visitas de personas enfermas y no asistir a lugares concurridos. Si es absolutamente necesario salir, usar mascarilla. Además, mantenerse activos, trabajar la mente, hacer ejercicio y mantener una nutrición adecuada. Para sociabilizar, no es necesario reunirse masivamente; se puede usar la tecnología, reunirse al aire libre o con mascarilla, siempre manteniendo el contacto social y familiar para estar lo más activos posible”.

En el caso de las personas mayores, los síntomas generales de patologías respiratorias son decaimiento, cansancio, agitación e inapetencia, tos y o dolor de cabeza, ante ellos, las personas pueden llamar a Salud Responde 600 360 7777, o acudir a un servicio de atención primaria de urgencia. En cambio, ante la presencia de fiebre, desorientación y/o cambios de conducta; sensación de ahogo; o retiene orina y/o deposiciones, deben acudir a un servicio de urgencia ya que son indicadores de agudización de patologías.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400