Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Profesionales de la Salud enfatizaron en la importancia de realizarse el examen para detectar el VIH

1 de diciembre de 2016

Un amplio programa de actividades realizó  el equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) pues en conjunto con profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) e integrantes de la Fundación Iguales, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA fortaleciendo la prevención de la enfermedad, promoviendo el control, la inclusión y la no discriminación de las personas.

Con un diálogo ciudadano en las dependencias de la Universidad del Biobío se inició la jornada educativa donde la comunidad y estudiantes de la casa de estudio conversaron con los profesionales, resolvieron dudas y se les facilitó material informativo sobre la patología, que de acuerdo a las estadísticas de ONU SIDA, durante el 2015 en América Latina 35 mil jóvenes entre 15 y 24 años se infectaron de VIH, mientras que 210 mil viven con el virus.

En este sentido, el Dr. Walter Garrido, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ explicó que: “para abordar esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una estrategia llamada 90-90-90, la cual pretende lograr que el 90 por ciento de la población total que está infectada esté diagnosticada, que el 90 por ciento de los diagnosticados estén en tratamiento y que el 90 por ciento de quienes están en tratamiento presenten el virus en niveles indetectables”.

Para cumplir con esta medida, según aseguró el Subdirector, el Servicio de Salud local formó un equipo de trabajo multidisciplinario que aborda de manera holística la patología.

“La provincia de Ñuble dispone de un centro de VIH en el Consultorio de Especialidades del HCHM, cuya atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por Médicos especialistas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Matrona, Psicóloga, Técnico Paramédicos y otros profesionales que otorga una completa prestación, donde actualmente se controlan cerca de 300 personas”, indicó.

De acuerdo al Informe de situación “Evolución VIH/SIDA 1984-2011” del Ministerio de Salud (Minsal) el principal grupo poblacional afectado son adultos entre 20 y 49 años, específicamente el de 30 a 39 años. Además, existe un aumento considerable en el diagnóstico de jóvenes entre 15 y 19 años, subiendo de una tasa de 3,5 por ciento, entre 2003 y 2013 a 7 por ciento en 2014.

En este contexto y alineados con la estrategia de la ONU/SIDA, el médico internista y Jefe del Centro de Atención VIH Ñuble, Christian Esveile, señaló que la red asistencial ejecuta con éxito los dos últimos porcentajes de la propuesta, sin embargo falta mayor compromiso de la comunidad en torno a la prevención para cumplir con la iniciativa.

“Actualmente, de los 300 pacientes que tenemos en control el 97% de ellos está en tratamiento, y de ellos el 93% tiene su carga viral suprimida lo que significa que la terapia ha sido altamente exitosa. No obstante tenemos como meta completar el primer 90% de diagnóstico, por lo cual hemos realizado diversas intervenciones ciudadanas para poder sensibilizar a la comunidad e invitarlos a que se realicen el examen”, argumentó.

Además, el experto recalcó que: “para prevenir esta enfermedad es fundamental el uso correcto y sistemático del preservativo en toda relación sexual y mantener una pareja sexual única. A su vez, se recomienda efectuar regularmente el examen de detección del VIH, que es un test que está disponible para todas las personas en los establecimientos de la red asistencial de Ñuble y en caso de dudas existe un teléfono, 800 387 800, donde las personas pueden efectuar sus consultas”.

Con el propósito de apoyar la campaña educativa, por segundo año integrantes de la Fundación Iguales se sumaron a la jornada conmemorativa, participación que fue valorada por los asistentes.

Alen Alegría Vásquez, vocero de la fundación mencionó que en paralelo con la prevención, es necesario derribar el estigma que la comunidad tiene respecto del contagio del virus, pues “esta enfermedad no guarda relación con la diversidad sexual, sino que es una patología que puede padecerla cualquier persona. Estas instancias son muy importantes para cambiar aquellos  prejuicios mediante la educación, fomentando así la no discriminación”, expresó.

Por su parte, una de las asistentes del diálogo ciudadano Karen Lara, estudiante de enfermería de la Universidad del Biobío, valoró la instancia que permitió tomar conciencia, resolver dudas y derribar mitos en torno al VIH/SIDA.

“Son muy beneficiosas estas jornadas donde expertos orientan, educan y comparten con la comunidad, pues permite resolver dudas y hablar con los especialistas sobre una enfermedad que aún la gente desconoce bastante. Sin lugar a dudas gracias a este tipo de iniciativas la discriminación hacia quienes padecen la enfermedad disminuirá”, concluyó.

 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400