Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Primera procuración del año reafirma compromiso de ñublensinos con la donación de órganos

30 de enero de 2017

Durante la madrugada de este lunes se concretó la primera procuración de órganos y tejidos de este 2017 en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM). El procedimiento fue posible luego de que una paciente de 44 años ingresara al recinto asistencial derivada desde una clínica de la ciudad, tras sufrir un accidente cerebrovascular, el cual a pesar del esfuerzo del equipo médico por salvar su vida, provocó su fallecimiento.

En esa instancia, la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM, acogió y conversó con los familiares, quienes decidieron respetar la decisión de ser donante que la paciente había manifestado en vida.

“Entregamos nuestro pésame y completo apoyo a la familia en estos difíciles momentos, agradeciendo su altruismo que los llevó a respetar la decisión de ser donante, gesto permitirá brindar vida a las personas que están en espera de un trasplante. Junto a esto, también queremos resaltar el compromiso que demuestran los equipos clínicos de nuestro Establecimiento, como la Unidad de Emergencia, Cuidados Intensivos y Pabellón, que son cruciales en el éxito de la procuración, así como también el apoyo de otros centros asistenciales que participan de este procedimiento y se trasladan para que se pueda concretarse sin inconvenientes”, resaltó el Director del Hospital Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis.

En la oportunidad, el procuramiento fue realizado en conjunto por profesionales de la Clínica Las Condes y del Hospital local, procedimiento que permitió la extracción de hígado, riñones y córneas – tejidos procurados por el equipo de oftalmólogos locales-, órganos que fueron derivados a la clínica santiaguina, al Sistema de Priorización Nacional (Pool) y Hospital Guillermo Grant Benavente.