Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Primera Endarterectomía carotídea se realizó exitosamente en el Hospital

30 de julio de 2015

Todo un éxito. Así definieron los especialistas la primera cirugía de Endarterectomía carotídea, procedimiento quirúrgico cuyo propósito es desbloquear las arterias para evitar la reaparición de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Tal como explicó el cirujano vascular del Hospital Clínico Herminda Martín que lideró el procedimiento, Dr. Carlos Torres Matus, en esta oportunidad se intervino a una paciente de 69 años, quien había cursado un ACV y que luego de rigurosos exámenes se determinó que la estrechez de la arteria carótida provocaba un alto riesgo de tener nuevamente un infarto cerebral por lo que era conveniente que fuera intervenida en una cirugía.

Según afirmó el Dr. Torres, el beneficio primordial de la cirugía a la arteria carótida es que “evita la aparición de nuevos accidentes cerebrovasculares, pues entre un 30 y 40 por ciento de estas enfermedades se producen por patologías que se manifiestan en esta arteria encargada de transportar la sangre hasta el cerebro, generando secuelas neurológicas importantes. Además en Ñuble esta enfermedad es la principal causa de muerte”.

Es preciso señalar que la cirugía busca mantener y cuidar la salud del cerebro en las zonas que no han tenido secuelas producto de accidentes cerebrovasculares, ya que las áreas que fueron dañadas no recobrarán el estado anterior después de la intervención quirúrgica.

En la ocasión, el equipo contó con el apoyo del cirujano vascular del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dr. Juan Ramón Farías, que fue fundamental para realizar el procedimiento, pues como aseveró el Dr. Torres, en este tipo de cirugías es imprescindible contar con dos especialistas vasculares.

Tras finalizar la intervención quirúrgica, la paciente fue hospitalizada en la unida de neurología, donde se monitoreó su evolución para posteriormente obtener el alta médica y ser derivada a su domicilio.

Por su parte, La Dra. María Angélica Vejar, Jefa del Servicio de Neurología, expresó su parecer sobre la importancia de estas iniciativas, pues “ayuda en la recuperación de los pacientes, mejorando su calidad de vida”. Según la neuróloga, la realización de la intervención quirúrgica es tan relevante como estudiar la causa de los accidentes cerebrovasculares sobre todo si los ocasiona el estrechamiento de la arteria, lo que se denomina estenosis crítica, y que frecuentemente se produce de manera reiterada.

La neuróloga además resaltó la buena coordinación de los equipos involucrados, tanto del personal de su servicio, desde donde se iniciaron las gestiones para concretar la cirugía, el equipo directivo superior del Hospital así como también las unidades quirúrgicas y de cirugía, que participaron directamente del tratamiento.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400