Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 07 de Agosto  2022

Noticias

Primer curso internacional de neonatología congregó a expertos del área en Chillán

2 de agosto de 2019

La Neonatología es la especialidad que se dedica al cuidado de los recién nacidos y en Chillán es la primera vez que se organiza una actividad académica para dialogar sobre sus avances, motivo que  concitó gran interés entre los diferentes profesionales y especialistas de la red Asistencial de Ñuble y de otras regiones del país, pues mediante una masiva concurrencia se hicieron presentes en la jornada, planificada por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) que se realizará hasta este sábado en el Auditorio de la Universidad del Bío Bio.

La jornada científica abordará diferentes temáticas  de gran importancia para el manejo y cuidado de los recién nacidos prematuros, compartiendo experiencias y tratamientos que permitan conseguir la maduración de sus órganos así como también las secuelas que se pueden presentar en los ámbitos neurológicos, respiratorios, auditivo y oftalmológico.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, anualmente nacen 15 millones de niños prematuros –antes de las 37 semanas de gestación-. En el plano local, nuestro Hospital atiende alrededor de 60 casos anualmente.

Según el Dr. Eduardo Bancalari, uno de los expositores y Jefe de la División de Neonatología del Jackson Memorial Hospital de Miami, durante los últimos años la especialidad que trata a los recién nacidos ha avanzado mucho y eso también se aprecia en Chile, lo que “es muy importante pues tiene un alto impacto ya que evitar la mortalidad neonatal es una de las prioridades en los distintos países, ampliando las posibilidades de sobrevida y disminuyendo las secuelas que se asocian al parto prematuro u otras enfermedades que ocurren en el recién nacido”.

Una de estas secuelas, son las del tipo respiratorio –ámbito de las ponencias el experto radicado en el extranjero-  las que se generan porque el niño al estar en el útero no necesita a su pulmón para respirar pues su madre le brinda el oxígeno necesario.  “Al nacer esto es totalmente diferente  y él debe hacerlo por sí mismo, usando su sistema que no ha sido ejercitado, por ello es que si además el recién nacido es prematuro es más común que presente alteraciones como la insuficiencia respiratoria grave y la displasia broncolpulmonar, que es un pulmón que no logró desarrollarse completamente”, precisó el neonatólogo.

No obstante, a pesar a de lo frecuente de esta patología, en la mayoría de los casos es leve, pero de todas maneras requiere de mayores cuidados.

El Jefe de la Unidad de Neonatología del HCHM y uno de los organizadores del evento, Dr. Julio Salas,  explicó la importancia de realizar una jornada científica de este tipo en nuestra ciudad, pues la unidad local de neonatología se destaca, junto al personal clínico, por lograr una gran sobrevida de estos pequeños pacientes sin mayores secuelas.

 “Cada vez que recibimos un recién nacido prematuro, nos enfocamos en su cuidado no solo para que sobreviva si no para disminuir sus secuelas al máximo otorgando un mejor calidad de vida a este niño o niña, logrando estabilizar a bebés que nacen hasta con 24 semanas de gestación, lo que hasta hace unos años era impensado. Sin duda que en esto influyen los avances tecnológicos  pero no hay que desconocer el compromiso y el aporte fundamental de las personas que trabajan en este lugar, por eso este tipo de especialización son muy valiosas pues fortalecen sus capacidades y aumentan su conocimiento”, manifestó el especialista.

Las otras temáticas abordadas, por los renombrados médicos de la especialidad como Sergio Golombek, Jorge Tavosnanska, Aldo Bancalari, Álvaro González y Teresa Del Moral, se dirigieron a los otros ámbitos de cuidado en un prematuro como los del área oftalmológica, auditiva y neurológica.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400