Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Prevención, un factor fundamental para evitar la aparición del cáncer cérvicouterino

26 de marzo de 2022

Durante este año, nueve pacientes ya han sido diagnosticadas en el Hospital con esta patología.

Reforzando la importancia de la prevención, los controles médicos anuales y en especial, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), profesionales del Policlínico de atenciones oncoginecológicas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, entregaron recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvicouterino.

Camila Molina, matrona, explicó que el cáncer de cuello uterino está dentro de las Garantías Explicítas en Salud, desde el diagnóstico (PAP), tratamiento y seguimiento. Enfatizó que es relevante estar atentos a los síntomas como el sangrado fuera de la fecha del período menstrual, dolores pélvicos durante las relaciones sexuales, desconociendo la causa,  pues “son algunas de las alertas para que consulten con su médico, matrón o matrona o en el Centro de Salud Familiar más cercano. A esto se suma tener una conducta responsable, especialmente las visitas a los profesionales, ya que cuando una mujer ya ha iniciado su actividad sexual, es muy importante mantener controles ginecológicos de forma anual así como también inocularse con la vacuna contra el virus del papiloma, que se implementó en el programa nacional de inmunizaciones y tiene un rol fundamental para que en un futuro veamos una disminución de este tipo de cáncer ginecológico”.  

Actualmente 145 pacientes permanecen en seguimiento de esta patología en el Hospital, luego de completar su tratamiento, que algunos casos, puede incluir quimioterapias y radioterapias. Para Fernanda Seguel,  el haber mantenido revisiones cada tres años fue de gran ayuda para detectarlo a tiempo. “Me hacía controles periódicamente y uno de ellos salió alterado, mi impresión fue una sensación terrible ya que nunca pensé que el cáncer estuviese tan avanzado. Hoy en día, luego de quimioterapias y radioterapias, estoy mejor, con la enfermedad controlada y realizándome controles cada seis meses. En mi caso, el tratamiento oportuno tuvo bueno resultados, por eso mi consejo es que las mujeres se realicen el Papanicolaou o (PAP) por lo menos una vez al año, pues es un procedimiento que puede salvar vidas”.

Según el Ministerio de Salud, (MINSAL), se estima que entre el 20% y el 30% de mujeres menores de 30 años, portan el Virus Papiloma Humano (VPH), enfermedad que causa problemas a nivel mundial y que podría evitarse con la prevención.

Conoce Más