Chillán, Martes 30 de Abril  2024

Por tercer año consecutivo: niña es la primera recién nacida en el Hospital de Chillán

1 de enero de 2024

Martina Emilia, fue el nombre escogido para la primera bebé nacida en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) y en la Región de Ñuble en este 2024. La niña, nació en el pabellón de urgencia del Servicio de Obstericia y Ginecología del Establecimiento, en un parto etócico –natural- con una talla de 47 centímetros y 2 mil 700 gramos, a las 38 semanas de gestación.

Su madre, Priscila Contreras, contó cómo fue la experiencia de tener a su guagua en una fecha tan festiva como lo es el inicio de un nuevo año. “Anoche celebrábamos en familia el fin de año y de pronto la bolsa de agua se rompió y tuvimos que venir a urgencia con mi pareja, Luciano Ulloa, quien estuvo en todo momento conmigo. Ahora estamos felices, de tener a Martina con nosotros y vivir la experiencia de ser por primera vez papás y de criar a nuestra pequeñita”, agregó.

Durante la jornada, la mamá y la niña recibieron la visita de la seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Marta Carvajal; la Seremi de Salud, Ximena Salinas, Directora del Servicio de Salud Ñuble; Elizabeth Abarca y del Subdirector Médico del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Nicolás Peña, quienes expresaron sus felicitaciones y simbólicamente hicieron entrega del ajuar de Chile Crece Contigo, que reciben al alta todos los niños y niñas nacidos en hospitales públicos.

La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca destacó que “partimos este 2024 con excelentes noticias, pues tuvimos la oportunidad de acompañar a Priscila, madre de Martina, la primera recién nacida de Ñuble. Saludamos a su familia, quienes recibieron el nuevo año con este hermoso regalo y también, a los equipos del Hospital de Chillán y de toda la red asistencial de la Región, que durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, trabajaron para cuidar la salud de quienes están enfermos, pero también para traer vida como en el caso de Priscila y su hija”.

Durante el año recién finalizado, el Hospital de Chillán atendió 2 mil 371 partos, cifra superior al 2022 en 135 nacimientos. “Estamos orgullosos del trabajo del gran equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología que cada año se esmera en ofrecer un parto respetado o personalizado, que es la garantía de que la persona gestante y su entorno, vivirá una experiencia consciente, informada y protagonista del proceso. Esto se ratifica con el índice de acompañamiento de la madre y el recién nacido por una figura significativa, que este año se posiciona en un 86%, beneficiando con esto a los bebés que fortalecen el vínculo afectivo con los papás y tienen un desarrollo neurobiológico óptimo”, sostuvo el Dr. Nicolás Peña, Subdirector Médico del HCHM.

En esa misma línea, el establecimiento dispone de salas de parto individuales equipadas con camas de parto de multiposición para ofrecer libertad de movimiento y cuna para la atención del recién nacido simultánea y en presencia de sus padres, birndando un espacio de intimidad, autonomía y acogida durante el proceso.

Programa de Apoyo al recién nacido (PARN)

Durante el 2023, el HCHM entregó 2 mil 393 ajuares a las y los recién nacidos de Ñuble, que son implementos que favorecen el proceso de crianza. Sobre ello, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal comentó que “estamos felices de estar como Ministerio acompañando a la primera madre de este 2024 y niña, contentos porque como institución tenemos buenas noticias, estamos trabajando en una Ley de Garantía para proteger a las niñas, niños y adolescentes, tenemos hoy día el Chile Crece Más, con el Chile Crece Contigo. Hoy le entregamos el ajuar de forma simbólica, pero por sobre todo estamos emocionados de poder estar en este paso, pues el ajuar no es solo un regalo, sino que es una política pública que les acompaña durante toda la infancia”.

Finalmente, la seremi de Salud, Ximena Salinas expresó su sentir resaltando que “este es un momento muy feliz, porque acompañamos a la primera guagüita que nace este 2024. Con energía de mujer, le damos la bienvenida a Martina a este mundo”.

Por tercer año consecutivo, la primera recién nacida del HCHM es mujer, pero al igual que todos los recién nacidos realizan un apego temprano con su madre al menos durante los primeros 30 minutos desde el nacimiento y que se extiende en el período de hospitalización.