Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Policlínico de enfermedades renales realiza una atención integral en nuevas dependencias

29 de julio de 2016

El policlínico de Nefrología, que hasta mayo atendía en el Consultorio de Especialidades (CAE), se trasladó a las dependencias de la Unidad de Nefrología y Diálisis ubicada en el tercer piso del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), importante cambio que permitió unificar la atención y otorgar consultas integrales a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Ñuble.

La ERC se produce cuando, existe una pérdida gradual y/o permanente de la función renal. Si bien la patología no tiene cura, es posible retardar su evolución mediante controles y medicamentos dependiendo de la fase que se encuentre la falla.

Para evitar que el rendimiento de los riñones decline, es importante el monitoreo de quienes presentan señales de sangre o de proteínas elevadas en la orina, para esto, según señaló Teresa Balboa, jefa de la Unidad de Nefrología y Diálisis “aquellos usuarios en fase 1, 2 y 3 continuarán recibiendo la prevención secundaria en el CAE, mientras quienes se encuentran en etapa 4 o 5 y que requieren de tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante, recibirán atención en las nuevas dependencias”.

Este avance posibilita la  continuidad en la observación del estado de salud de los pacientes, ya que permitirá agendar la hora, ser evaluados por el especialista, derivado a las unidades de apoyo y diagnóstico para la toma de exámenes y/o entrega de medicamentos, todo gestionado en un mismo lugar.

Para el Dr. Boris García Rodríguez, Director Técnico de la Unidad de Nefrología y Diálisis, la innovadora iniciativa que concretó el policlínico se realizó pensando en la comodidad de los usuarios: “Muchos de ellos padecen alguna patología crónica que los hace muy dependientes de nuestro apoyo. Generalmente son personas diabéticas, hipertensas o que cuentan con alguna limitación física. A causa de sus dificultades decidimos brindarles una atención personalizada y más eficiente para optimizar el tiempo de espera y si lo necesitan, comenzar rápidamente su diálisis o definitivamente gestionar un trasplante”, argumentó el especialista.

Uno de los beneficiados con el cambio de dependencias, es Juan Yévenes Orrego, paciente del policlínico de Nefrología, quien manifestó su alegría dada la facilidad de atención que se brinda en el lugar, pues “ahora el servicio es más rápido, realizar todo en un mismo lugar permite agilizar los procedimientos desde cuando uno solicita la hora hasta cuando el especialista revisa los exámenes. Todo es más cómodo, nos ayuda mucho”, concluyó.

Con este significativo cambio, el Hospital de Chillán proporcionará una prestación más eficiente, disminuyendo el tiempo de espera para una atención especializada, y brindará un servicio de calidad a los pacientes con una ERC avanzada, pues gestionará de manera oportuna los procesos clínicos de acuerdo a la evolución de cada paciente.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400