Noticia
Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos realiza Taller de manualidades Creadoras del Alma
1 de diciembre de 2025
La iniciativa partió por una propuesta del área del trabajo social, para generar un espacio de esparcimiento donde las usuarias pudieran expresar sus vivencias y emociones en un lugar seguro.
María Isabel Villarroel, es una de las 6 mujeres que hasta ahora integra el Taller Creadoras del Alma del Policlínico Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) y que asegura que sus sesiones, le han permitido mejorar su estado de ánimo, participando con personas que comparten sus temores y dolencias que provoca un diagnóstico de cáncer en etapa paliativa.
María Isabel, relató que “el taller es espectacular, a mí me ha hecho súper bien, me entretiene, aprendo, converso con las compañeras sobre nuestros problemas, contamos nuestras historias y así nos apoyamos de alguna u otra manera. Yo ahora me siento súper bien”.
Tal como ella, otras 5 mujeres comparten dos viernes al mes, durante varias horas tejiendo a crochet, técnica que han explorado para elaborar distintos productos que van desde individuales, manteles y ahora adornos navideños. Sin embargo, no es en sí la actividad manual la que genera el cambio y las hace sentir mejor, sino la compañía de otras personas que transitan por tratamientos similares y comparten diagnósticos, que impactan la vida emocional, social, laboral y familiar de quienes lo reciben.

De acuerdo con María Isabel, “yo antes jugaba básquetbol, pero por mi enfermedad lo dejé y ahora, que he mejorado mi estado anímico lo he retomado, por eso quiero felicitar a la persona que ideó el taller, porque me ha servido muchísimo. Yo estoy fascinada y quisiera que más personas se integrarán a él”, expresó.
Al respecto, Fabiola Riquelme, trabajadora social del Policlínico de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos del HCHM aseguró que “este taller, lo impulsamos desde el quehacer profesional, porque observé que las usuarias, necesitaban un lugar especial, donde compartir sus experiencias, que no vinieran al Hospital solo a recibir atenciones clínicas, sino que también, pudieran compartir con otras usuarias sus vivencias y qué mejor, que hacerlo en torno a una actividad como el tejido, que les permite trabajar sus destrezas manuales, las distrae y les permite enfocarse en una actividad que les gusta y además, conocer a otras personas que viven situaciones similares”.
El Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Establecimiento mantiene actualmente a 551 personas en control este 2025.