Chillán, Martes 16 de Abril  2024

Personas con amputaciones reciben prótesis por primera vez en el Hospital de Chillán

19 de agosto de 2021

Para Carlos Vásquez (56), la entrega de su prótesis transtibial –debajo de la rodilla-  significó un momento inolvidable, pues desde que tuvo que amputarse debido a una descompensación diabética, lo único que ha querido es recuperar la movilidad perdida. “He soñado con el día en que iba volver a caminar y hacer mi vida tal cual era antes, por eso que cuando me probaron la prótesis en el Hospital y me pude parar con mis dos piernas para dar algunos pasos, fue como volver a nacer, una sensación estupenda”, aseguró.

Según agregó “aunque a mí prótesis hubo que realizarle algunas modificaciones ahora está perfecta y practico todos los días. Tener esta posibilidad me ha hecho agradecer a Dios, a los fisiatras y el Hospital por darme esta nueva oportunidad”.

Así como él, otras 30 personas recibirán sus prótesis gracias al programa del Ministerio de Salud, que se implementó en distintas regiones del país. En el caso de Ñuble, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Herminda Martín lidera el proceso que se realiza con el apoyo de la empresa nacional licitada para ello, Ortoprotec.

El médico Jefe de la Unidad, fisiatra Dr. Marcelo Pérez explicó que debido a la pandemia se hizo una nueva planificación para que las distintas regiones pudieran recibir los recursos y beneficiar a los pacientes que requerían estos implementos. “Anteriormente, en el caso de Ñuble, las personas debían acudir a Concepción para recibir este dispositivo. Por eso estamos contentos con esta nueva modalidad pues tenemos una atención más directa y además facilitamos la entrega de estos implementos a los usuarios. En nuestra Región, se confeccionarán 32 prótesis, para remplazar una o ambas extremidades inferiores, en el proceso somos apoyados por técnicos profesionales del Centro Clínico de Ortopedia Ortoprotec, quienes realizan el molde a los usuarios, luego asesoran en la etapa de pruebas y les enseñan cómo deben utilizarlas, además de realizar los ajustes necesarios que solo se revelan con el uso del dispositivo”.

El Dr. Pérez refirió que la mayoría de los casos, son personas diabéticas que debido a un mal control metabólico de su patología presentaron complicaciones en sus extremidades inferiores, tales como polineuropatía, alteración vascular, heridas o  infecciones, que ocasionó la  amputación de una o ambas extremidades. «Las personas que participan en este proceso, deben ser controladas habitualmente y realizar un proceso de rehabilitación protésica, orientadas al uso de estos aparatos, que permite mejorar patrones de marcha y reconocer las molestias que el dispositivo les pueda generar”.

Las entregas de las prótesis comenzaron a realizarse hace dos meses y se hará de forma paulatina.