Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Percusión afrolatina alegró con sus ritmos el hospital

22 de julio de 2013

El viernes pasado se presentó en el Auditorio de nuestro Hospital, el taller de Percusión Afrolatina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con un espectáculo que comenzó a las 17:00 horas y tuvo una duración cercana a los 45 minutos.

El director del taller, Francisco Bascur contó que “la presentación involucró a un grupo de estudiantes, que se inicia en la interpretación de este tipo de música”.

Dentro de los ritmos que estuvieron presentes en el evento destacaron los de la costa Oeste de África, “que se basan en la percusión y el canto y que se caracterizan porque tienen fuerza, potencia y son bien llamativos”, complementó Bascur. A estas melodías se agregó además música Colombiana que tienen insertas las raíces africanas, indígenas y españolas.

El taller, es impartido en la casa de estudios desde el 2005, momento en que ritmos como éstos no eran tan ampliamente conocidos como en la actualidad, lo que ha quedado demostrado en el interés del público por conocer más de la cultura musical y dancística de estos continentes. “Cada año se realiza una gira por diferentes lugares de la Región del Bío Bio, donde se incluye Chillán en las actividades. En los primeros años, el recibimiento era exiguo, pero parece que se pasaron la voz y siempre tenemos presentaciones con harto público”, confesó Bascur.

En la implementación del curso universitario, además se incluye el apoyo de bailarines profesionales penquistas, quienes ilustran a los jóvenes sobre las danzas que corresponden a los ritmos que tocan.

“Mis expectativas del taller son iniciar a los alumnos una disciplina artística que no conocen en sus carreras respectivas, y que cuenta con la presencia de un músico profesional y de bailarines que nos aportan la danza de los ritmos que aprendemos a tocar y por supuesto, contribuir con ello a la difusión de la cultura”, reflexionó el Director del grupo y músico.

La presentación, formó parte de las actividades que promueve la Agrupación Cultural Doña Herminda, de nuestro Hospital, que acerca el arte y la cultura a la comunidad de manera gratuita, con actividades artísticas de diferentes rubros como lo son la música, la danza y el teatro.