Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Pediatra refuerza llamado para prevenir el virus sincicial respiratorio y estar atentos a sus síntomas

20 de junio de 2022

Estamos comenzando el invierno y en esta época del año, aumentan los riesgos de contraer enfermedades respiratorias. Si bien el virus sincicial respiratorio (VRS) puede presentarse a cualquier edad, el grupo de mayor riesgo son los lactantes, niños que hayan nacido de forma prematura y también quienes sufren enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

“Si su hija o hijo presenta una respiración con quejido o más rápida de lo habitual, hunde las costillas al respirar, tiene una temperatura superior a los 38,5 grados celsius que no cede, además de irritabilidad o inapetencia debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia”, explicó la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Ximena Espinoza, quien detalló los síntomas de gravedad del virus sincicial respiratorio principal causa de bronquitis y neumonía en niños y niñas menores de 3 años.

La pediatra aconsejó tener resguardos básicos, para prevenir su aparición, teniendo en cuenta algunas medidas como:

  • Lavarse frecuentemente las manos, en especial, antes de tomar a la guagua.
  • Mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los dos años, porque los menores amamantados reducen el riesgo de adquirir una infección respiratoria grave y también el de hospitalizarse
  • Ventilar diariamente el hogar.
  • Usar solo una vez los pañuelos desechables y posteriormente descartarlos. Lavar las manos después de limpiarse y al toser.
  • Al toser, taparse la boca y usar el antebrazo para ello.

“Las manifestaciones del VRS pueden ir desde cuadros respiratorios altos como  el resfrío común  hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía. Por eso, es preciso en enfocarse en la prevención y estar muy alertas en caso de que la condición de las niñas y niños empeore. Es necesario recordar que esta enfermedad se transmite mediante secreciones como la saliva o mucosa que se diseminan a través de gotitas al hablar, estornudar o toser y también, a través de las manos u objetos”, reforzó la especialista.

En esa misma línea, precisó que “debemos recordar que la pandemia no ha terminado, y si bien hemos retomado las actividades sociales y educativas, debemos mantener las recomendaciones sanitarias, como usar la mascarilla correctamente, lavarnos las manos y acudir a centros comerciales, supermercados u otros similares solo en casos necesarios, para así evitar las aglomeraciones y el eventual  contagio con estos virus respiratorios”.

Por la gravedad que significa este virus para las y los niños prematuros, las vacunas están focalizadas para este grupo mediante un  programa ministerial, sin acceso universal, es decir para otras personas a ella. No obstante, es fundamental  recalcar a los padres y cuidadores, que fortalezcan las medidas de autocuidado y también, que acudan a inmunizar a sus hijas e hijos contra otros virus como, por ejemplo, la influenza y las dosis de refuerzo contra el COVID-19 si les corresponde.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400