Chillán, Domingo 28 de Abril  2024

Pediatra del Hospital de Chillán entregó recomendaciones para disfrutar del verano evitando complicaciones en niñas y niños

25 de enero de 2024

La temporada estival se caracteriza por buen clima, lo que motiva a las familias y sobre todo a las niñas y niños a pasar más tiempo al aire libre. No obstante, las altas temperaturas también pueden ser un factor que afecte en el aumento de más enfermedades gastrointestinales como diarreas, intoxicaciones alimentarias y rotavirus.

La pediatra Mónica Mardones, jefa de la Unidad de Paciente Crítico Infantil del Hospital Clínico Herminda Martín, aconsejó a los padres y cuidadores a “prevenir este tipo de enfermedades siguiendo como primera medida una higiene de manos frecuente, así como también un correcto lavado de frutas y verduras antes de ingerirlas, mantener los alimentos siempre refrigerados, consumir pescados, mariscos y carnes bien cocidas y si van de paseo evitar llevar mayonesas y salsas si no se conservan en frío”.

En esa misma línea, ante las altas temperaturas, reforzó el estar atentos al consumo frecuente de agua, para sí evitar la deshidratación, sobre todo de los más pequeños. Las caídas, heridas y golpes son frecuentes dada la mayor actividad al aire libre, por eso es indispensable el uso de protecciones, por ejemplo al andar en bicicleta, pues disminuye el riesgo de lesiones mayores.

En el caso, del Hanta Virus, por su parte destacó cuáles son las recomendaciones a seguir para prevenir su contagio. “Niñas, niños y adultos están en esta época expuestos al virus hanta, enfermedad que puede ser letal y que debemos prevenir siguiendo consejos como ventilar por al menos 30 minutos antes de entrar a lugares que estuvieron cerrados por largo tiempo, botar la basura en contenedores con tapa, mantener exteriores ordenados, limpios y desmalezados, desinfectar superficies y solo acampar en lugares que estén autorizados”, precisó la Dra. Mardones.

Finalmente, durante las vacaciones aumenta el traslado por carreteras, incrementándose los accidentes de tránsito. La Dra. Mardones, puntualizó en este caso “reducir la probabilidad de accidentes de un niño o lesiones graves, usando los sistemas de retención infantil apropiada de acuerdo a su edad, sillas o alzadores, recordando que son obligatorios hasta los 9 años o una estatura de 135 centímetros y 33 kilos de peso”.