Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 22 de Mayo  2024

Noticias

Parkinson: Cómo reconocer los signos de alerta y tratarlo oportunamente

10 de abril de 2024

Durante el 2023, se diagnosticaron 72 personas con Parkinson en Ñuble de acuerdo con las estadísticas del AUGE. Por ello, en el marco del Día Mundial de esta patología, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizaron la importancia de prestar atención a las señales de alerta, que incluso pueden manifestarse en personas jóvenes.

“Actualmente, el Parkinson está contemplado dentro del GES, lo que garantiza que cualquier persona con un diagnóstico confirmado tenga acceso a tratamiento, rehabilitación y ayudas técnicas. A su vez, la ley establece que el tratamiento debe comenzar dentro de 20 días desde la confirmación de la patología, y la atención con un médico especialista debe ocurrir dentro de los 60 días. Por lo tanto, es fundamental que la comunidad esté alerta a los síntomas y conozca las diferentes prestaciones disponibles en la Red Asistencial”, señaló la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

En la misma línea, Andrea Hernández Sánchez, Jefa de la Sección de Procesos y Gestión GES del SSÑ, añadió: “En cuanto a la rehabilitación, se considera la entrega de bastones, cojines, colchones u órtesis antiequino para usuarios y usuarias menores de 65 años. Esta entrega se realiza dentro de los 20 días posteriores a la receta médica. Asimismo, se contempla la entrega de sillas de ruedas o andadores para el mismo grupo de edad, con un plazo de 30 días desde la indicación del especialista”.

¿Qué es y cómo se trata el Parkinson?

«La enfermedad de Parkinson nos hace ir perdiendo paulatinamente nuestra capacidad física y mental, ya que provoca destrucción acelerada de zonas del cerebro relacionadas a la producción de dopamina. Esto se manifiesta en etapas iniciales con problemas no motores como la constipación, somnolencia, ansiedad o cambios en los estados de ánimo. Sin embargo, posteriormente también contempla problemas referentes al movimiento de nuestro cuerpo, entre ellos lentitud al usar las extremidades, temblores, rigidez e inestabilidad, lo que se va acrecentando a medida que la enfermedad avanza”, explicó el Dr. Wilhelm Uslar Nawrath, Neurólogo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y especialista en Trastornos del Movimiento.

“Para reducir el riesgo de desarrollar esta patología, es importante seguir un estilo de vida saludable, con alimentos nutritivos y realizando actividad física regular. Con esto ayudamos a evitar que nuestro cuerpo genere los factores de riesgo que pueden dañar las neuronas y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de padecer esta enfermedad», destacó el especialista.

En las primeras etapas del tratamiento, se evita el uso de medicamentos, lo que permite controlar la enfermedad a tiempo. Ante cualquier sospecha, se recomienda buscar atención médica en la red asistencial, donde se derivará a un especialista si es necesario.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400