Chillán, Martes 22 de Octubre  2024

Orientadoras voluntarias del Hospital de Chillán han ayudado a más de 42 mil personas este año

22 de agosto de 2024

Un grupo de 20 mujeres integran las Orientadoras Voluntarias del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, que de lunes a viernes entre las 8 y las 13 horas desempeñan la labor de guiar a algunas de las personas que día a día son citadas a este lugar.

La iniciativa “Yo Te Oriento” surgió en 2023 cuando las primeras integrantes fueron capacitadas por diferentes funcionarias y funcionarios de las dependencias hospitalaria para mostrarles el funcionamiento de unidades como Farmacia, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, Garantías Explícitas de Salud, entre otras áreas.

Solange Jélvez, jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social comentó que “una de sus principales gestiones es ayudar a que las personas encuentren el lugar de atención donde acuden, así como también ofrecer ayuda con los horarios, lugares, trámites e información general. También contribuyen en la actualización de datos de las y los usuarios, con la idea de que no perdamos el contacto, que si alguien cambia su número de teléfono o dirección, nos avise porque el Hospital debe mantenerlos al día para enviar alguna notificación sobre horas de consultas médicas, de profesionales, realización de exámenes u otros”.

Además, Jélvez resaltó que el desempeño de este grupo de voluntarias, porque “nos ha permitido acompañar a nuestras usuarias y usuarios del Centro Ambulatorio de Especialidades, facilitar su llegada a la dependencia, que es grande y antigua. Durante los meses de 2023, en que funcionó el primer grupo de orientadoras atendieron unas 18 mil personas, es decir a unas 300 diarias y eso es muy positivo en especial para la comunidad, por eso este año capacitamos nuevas personas y aumentamos la cantidad de orientadoras alcanzado un total de 20 voluntarias”.

El trabajo diario

Cada día cuatro o cinco voluntarias se encuentran en terreno esperando brindar una atención cercana y humana. Rudy Henríquez, es una de las orientadoras que ingresó este 2024. Ella fue parte de la Agrupación Renacer Santa Águeda y al ser usuaria del Hospital, se encontró un día con las orientadoras en terreno y se interesó en participar.

“Siempre he tenido la voluntad de servir y cooperar, por eso cuando supe que sumarían más personas a este grupo, me inscribí, capacité y ahora que ya estoy en terreno, muy feliz porque me encanta esto de orientar a alguien a realizar sus trámites”.

Por eso, si eres usuario del Hospital y requieres realizar cualquier trámite o ignoras el lugar de atención para tu próxima cita, recuerda que al ingreso del Centro Ambulatorio de Especialidades, está ubicado este grupo, identificadas con su credencial y una pañoleta amarilla que dice “Yo Te Oriento”, siempre dispuestas a favorecer la experiencia de atención en el Centro Ambulatorio de Especialidades.