Noticia
Operativo Cardiológico benefició a más de 60 personas de las comunas de Bulnes y Quillón
1 de septiembre de 2025

Con el fin de acercar la cardiología a la comunidad, especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín realizaron un operativo en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, permitiendo a los usuarios y usuarias acceder a consultas y exámenes sin tener que trasladarse hasta Chillán.
Más de 60 personas de Bulnes, Quillón y sus centros de atención primaria recibieron atención especializada durante un operativo cardiológico realizado en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes. La iniciativa buscó acercar las prestaciones cardiológicas a la comunidad y disminuir los tiempos de espera en una de las especialidades más demandadas de la red asistencial, gracias al trabajo coordinado entre el hospital local y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM).
La jornada, realizada el pasado sábado 30 de agosto, estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Unidad de Cardiología del HCHM, quienes realizaron consultas médicas y exámenes especializados.
En esa línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó el compromiso de los equipos de salud: “Este operativo es una muestra concreta de cómo, trabajando en red, podemos estar más cerca de las personas. Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, por lo que acercar estas atenciones y responder oportunamente las necesidades de la comunidad es una prioridad de nuestra gestión”, indicó.
Por su parte, la Directora del HCHM, Dra. Luz María Morán Ibáñez, valoró el impacto del operativo. “Destaco la voluntad de trabajo colaborativo con la red de salud por parte de nuestro equipo cardiológico quienes se trasladaron hasta el Hospital de Bulnes acercando la atención a pacientes dela comuna y también de Quillón, entre otras localidades aledañas. Durante el operativo, profesionales realizaron atenciones de toda la esfera cardiológica como arritmias, sospecha de enfermedad coronaria, valvulopatías, soplos, insuficiencia cardíaca, entre otras. A su vez, realizaron ecocardiogramas según diagnóstico médico, lo que contribuye a reducir la lista de espera en esta especialidad”, señaló.
Coordinación en red
El Director del Hospital Comunitario de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos Llanos, agradeció el esfuerzo conjunto que hizo posible la iniciativa: “Muy contentos de hacer un operativo de atención en nuestro hospital, donde estamos recibiendo al equipo de cardiología del Hospital Clínico Herminda Martín, a través de esta alianza estratégica que nos permite llegar a más de sesenta usuarios y usuarias de las comunas de Bulnes, Quillón y el sector de Santa Clara y Tres Esquinas”.
Finalmente, el Dr. Antonio Cabezas Monsalve, de la Unidad de Cardiología del HCHM, enfatizó: “Asistimos seis cardiólogos, un médico internista, un electrofisiólogo y dos enfermeras, lo que permitió desarrollar una jornada de gran utilidad para la comunidad, que nos va a permitir detectar oportunamente patologías cardiovasculares importantes. Esperamos que se puedan repetir este tipo de instancias, ya que son de gran beneficio para toda la población”.
Este operativo forma parte de las acciones que impulsa la red asistencial de Ñuble para fortalecer la atención oportuna, reducir las listas de espera y acercar la salud a cada territorio, asegurando así un mejor acceso a prestaciones de especialidad y un servicio más equitativo para toda la comunidad.