Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Nuevo Lactario beneficiará a recién nacidos de Ñuble

10 de diciembre de 2015

En la constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de los pacientes y cumpliendo con los desafíos y propósitos que beneficien a la comunidad de Ñuble, hoy el Hospital Clínico Herminda Martín inauguró un acogedor Lactario que fortalecerá el quehacer del actual Programa de Apoyo a la lactancia materna y que beneficiará a los recién nacidos y lactantes entre 0 y 6 meses.

El espacio familiar ubicado en el cuarto piso de la Torre de Pacientes Críticos, se habilitó adecuadamente con las normas higiénicas básicas para la extracción adecuada de la leche, con mayor comodidad para la madre, a quien se le proveen todos los elementos necesarios para asegurar que el procedimiento se realice sin inconvenientes.

Las instalaciones del Lactario están equipadas con extractores de leche, mamaderas para el almacenamiento temporal en una vitrina refrigerada, lavamanos, batas, sillas ergonómicas y un mesón lavable que permite acoger a 5 usuarias simultáneamente. Una vez extraída la leche, ésta se almacena en mamaderas rotuladas y registradas, para luego ser enviadas al Servicio Dietético de Leche (SEDILE), donde se almacenan temporalmente para su posterior distribución según la prescripción médica correspondiente.

Desde su puesta en marcha hace dos meses, el lactario ha beneficiado a 87 recién nacidos y lactantes y hoy los usuarios, en especial las madres que tienen sus hijos hospitalizados, agradecieron el lugar especialmente implementado para el correcto proceso de extracción y atención.

Blanca Rodríguez Villareal, madre de la pequeña Francisca de tan sólo tres semanas de vida, es una de las tantas usuarias que se beneficiarán con el inaugurado Lactario. La menor, nació de forma prematura con 29 semanas de gestación y actualmente se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intermedios. “Es una gran ayuda para los usuarios que el Hospital cuente con un lactario. Realizar el proceso de extracción de leche se vuelve sencillo y simple, además las profesionales constantemente nos apoyan y guían. Sin duda, ayudará a muchas familias que requieren de orientación en este proceso”.

44 (Large)

El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó la inauguración del nuevo lactario y recalcó los beneficios que traerá a los recién nacidos y lactantes de Ñuble, poniendo especial énfasis en la comodidad del proceso para las madres. “Es gratificante poder inaugurar un espacio que acerca más aún el sistema de salud a las familias de una manera simple pero muy relevante. Sabemos que la leche materna es trascendental para los recién nacidos, no sólo porque proporciona nutrientes, sino que también porque aporta a las defensas necesarias para el recién nacido”, explicó.

Además, el Director agradeció el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social, que permitió implementar el lactario en beneficio de los más pequeños. “Estamos muy contentos y agradecidos por el esfuerzo que realizaron todos los que hicieron posible lo que alguna vez fue una idea y que hoy se concreta para beneficiar a nuestros usuarios. La habilitación del Lactario es un gran paso para el Hospital, que posiciona a nuestro Servicio de Pediatría como uno de los mejores del país”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, agradeció la acogida del programa Chile Crece Contigo y valoró el compromiso por cuidar y mejorar la Salud de los más pequeños. “Estamos muy contentos y agradecidos porque hayan confiado en nuestro equipo y así haber hecho posible la implementación del Lactario, espacio que ha beneficiado a muchos usuarios en su marcha blanca y que desde hoy seguirá mejorando la calidad de vida de la comunidad de Ñuble”, expresó.