Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Nueve tratamientos para accidente cerebro vascular ha realizado el Hospital este 2016

11 de marzo de 2016

Reinaldo Vera, fue trasladado de urgencia desde la localidad de Los Puelches a la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado 06 de marzo. Hoy, tras casi una semana en el centro asistencial, su recuperación ha sido favorable.

Su caso, se suma a otros ocho pacientes que durante este año han recibido el mismo tratamiento, de trombolisis, el cual que permite disolver el trombo mediante el uso de un fármaco, el cual genera que se reestablezca el flujo sanguíneo en la zona obstruida disminuyendo la zona lesionada al mínimo, aumentando las posibilidades de los pacientes de quedar sin complicaciones.

Para el Dr. Alexis Rojo Araya, neurólogo del recinto asistencial, la posibilidad de realizar esta intervención es una importante ayuda para la comunidad de Ñuble, pues “Desde 1998 que se tiene evidencia del medicamento y desde entonces se realiza el procedimiento, si bien se han ido sumando centros asistenciales que efectúan la técnica, en la actualidad, son pocos los Hospitales públicos que trombolizan. Nuestro Establecimiento al contar con esta posibilidad, brinda una enorme ayuda para los pacientes que cursan estos accidentes”, explicó el especialista.

Para realizar el tratamiento existe un tiempo de acción permite desarrollar la técnica de forma adecuada, el cual va desde ocurrido el inicio de la sintomatología del accidente hasta un máximo de cuatro horas y media.

Por lo anterior, es preciso que la comunidad conozca los síntomas de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud, indica que las señales más comunes son:

• La aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos
• Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice
• Problemas visuales en uno o ambos ojos
• Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación;
• Dolor de cabeza intenso de causa desconocida
• Debilidad o pérdida de conciencia.

Quienes sufran estos síntomas deben acudir con rapidez al centro asistencial para recibir la atención médica correspondiente.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400