Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Nueva Región de Ñuble recibió sus primeros trillizos

23 de noviembre de 2018

Tomás, Borja y Alice Poblete Valenzuela, son los primeros trillizos que nacieron en la nueva Región de Ñuble. Los pequeños llegaron a este mundo ayer a las 12.44 horas en el pabellón de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín, mediante un parto por cesárea de emergencia que interrumpió el embarazo de Leila Valenzuela a las 31 semanas y 1 día.

Los dos primeros en nacer, fueron los hombres, quienes pesaron 1 kilo 510 gramos y 1 kilo 550 gramos respectivamente, mientras que su hermanita tuvo un peso de 1 kilo 460 gramos.

Su madre, quien es profesora de educación diferencial y es oriunda de San Carlos, se mostró muy emocionada al recordar el momento en que los pequeños llegaron a este mundo. “Ha sido una experiencia única, que tuve la suerte de poder compartir con mi marido, pues durante todo el parto estuve acompañado por él. Además recibimos un trato muy bueno del personal, todos estaban preocupados y si bien se han presentado las típicas reacciones luego de un parto, creo que lo más difícil fue esperar casi un día para conocerlos porque en el momento del nacimiento solo vi  a Tomás”, relató al interior de la sala de hospitalización de sus hijos.

A sus 28 años, Leila ya es madre de cuatro niños ya que en San Carlos la espera su primer hijo Williams, de 8 años.  “Nunca pensé que mis bebés nacerían con tanta anticipación y en un primer momento estuve preocupada porque no habían completado el período de gestación, por eso me tranquilicé cuando me dieron la noticia que los tres estaban bien, hospitalizados en Intermedio y no en UCI, entonces comencé a disfrutar de la experiencia que para mí y mi familia es una bendición”, afirmó con mucha alegría.

Durante la mañana de este viernes, la familia recibió la visita del Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien junto con entregarles su apoyo, felicitó a la  familia pues según señaló “siempre es bueno venir a celebrar buenas noticias y recibir a los primeros trillizos de Ñuble ameritaba saludar a estos padres que estaban esperanzados y contentos, ya que salió todo impecable gracias al equipo clínico del hospital regional,  así que reiteramos nuestra nuestras felicitaciones a la familia, pues ellos seguirán haciendo grande a nuestra región,  como todos queremos”, aseguró la autoridad regional.

web 2

Por su parte, Director del HCHM, Dr. Óscar Chacón, resaltó la coordinación realizada por el equipo de obstetricia y ginecología y la Unidad de Neonatología, pues ésta favoreció que el procedimiento se concretara exitosamente. “El nacimiento de trillizos de manera espontánea se produce con una frecuencia de 4 años,  y en este caso, los menores nacieron antes de finalizar su período de gestación, producto de lo cual antes de la cesárea fue preciso realizar la maduración pulmonar y además una vigilancia estricta, con el propósito de propiciar el nacimiento de bebés en las mejores condiciones pese a su estado de prematurez, que origina riesgos asociados. Estamos muy contentos que todo haya salido según lo programado y los tres bebés estén evolucionado de buena forma”,   puntualizó.

Prematuros extremos

Los trillizos nacidos en el recinto asistencial, son considerados prematuros extremos por la semana de gestación que tenían al momento del parto, razón que actualmente los mantiene hospitalizados para realizar exámenes de rutina y esperar que superen los 2 kilos de peso y aprendan a succionar para luego recibir el alta médica.

“Los niños están desde ayer hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio, hasta el momento no han requerido oxígeno y esperamos que durante el día comiencen a ser alimentados. Ya se le realizaron los exámenes de rigor y debemos mantener una vigilancia estricta como a todo niño prematuro”, resaltó el jefe de la Unidad de Neonatología, Dr. Julio Salas.