Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Nueva procuración de órganos permite beneficiar hasta cinco usuarios que requieren trasplante

23 de septiembre de 2015

La tercera procuración múltiple de órganos de este año se realizó en horas de la tarde de hoy en el Hospital Clínico Herminda Martín. El paciente de 46 años, ingresó al Establecimiento el 16 de septiembre luego de sufrir un accidente de tránsito, que le provocó serias lesiones, que determinaron su fallecimiento pese al esfuerzo del equipo asistencial que lo atendió.

Su muerte cerebral fue certificada por un neurocirujano a las 23 horas de ayer, comenzando de esta forma el trabajo de la Unidad de Procuración y Donación de órganos y tejidos, que involucra también la conversación, acogida y autorización de la familia del paciente; y la coordinación con los especialistas de diversos centros asistenciales que participaron del procuramiento.

Durante el procedimiento que comenzó cerca de las 13 horas se extrajeron riñones, hígado y pulmones, por profesionales provenientes de los Hospitales Las Higueras, Clínico de la Universidad Católica y la Clínica Santa María.

“Cada vez que debemos comunicar una noticia como esta, lo primero que hacemos es entregar nuestro sentido pésame a la familia del paciente, y al mismo tiempo agradecemos profundamente el gesto de donar los órganos, ya que de esta manera contribuimos a dar vida a otras personas que en muchas ocasiones están en largas listas de espera, para tener otra oportunidad de salvar su vida.
Durante el último tiempo este llamado se ha hecho de forma más reiterada, por eso cada vez que se produce debemos destacar el gesto altruista del propio paciente y sobre todo de su familia”, sostuvo el director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño.

CORRIDA DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS

Este procedimiento, se realiza a cuatro días de la conmemoración del Día Nacional del Donante de órganos, fecha que en esta ocasión se recordará con una gran corrida familiar, que se desarrollará este domingo 27 de septiembre desde las 9 de la mañana, frente a la Gobernación.

El evento deportivo, pretende difundir un estilo de vida saludable para las familias de la provincia, teniendo tres competencias: vuelta a la plaza; 2,5 Km y 5 Km, en las que podrán participar personas de todas las edades.

La competencia es organizada en conjunto por la Unidad de Procuración y Donación de órganos del Hospital y por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío Bio.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400