Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Nueva procuración de órganos beneficiará a cuatro pacientes en lista de espera

3 de octubre de 2016

Durante la madrugada de este lunes, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), confirmó la quinta procuración de órganos de este 2016. En esta ocasión, la donante fue una joven que sufrió un accidente de tránsito durante el fin de semana, lo que originó que ingresara con una condición de gravedad al establecimiento asistencial. Pese al esfuerzo del equipo de salud, el daño provocado por las lesiones determinó su fallecimiento.

Sus familiares, a pesar del dolor a causa de la trágica situación, decidieron respetar el deseo de ser donante que la joven había manifestado en vida, lo que permitirá que cuatro pacientes que actualmente están en lista de espera para un trasplante, puedan mejorar su calidad de vida con este gesto altruista.

La enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos, Beatriz San Martín, junto con agradecer la decisión de los familiares, destacó la importancia de conversar sobre el tema y reflexionar sobre dar vida a otras personas mediante la donación.

Asimismo, la profesional explicó que en este caso, “participaron profesionales del Hospital Las Higueras y un equipo de oftalmólogos de nuestro centro asistencial, quienes apoyaron la intervención, permitiendo que dos de los órganos procurados (córnea y riñón) fueran derivados al Sistema de Priorización Nacional y los otros dos (córnea y riñón), a establecimientos de salud de la Región”.