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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Ñublensinos recomiendan el uso de Salud Responde

22 de febrero de 2017

Plataforma telefónica del Ministerio de Salud entrega atención las 24 horas del día y durante todo el año a través del 600 360 7777.

Profesionales de la salud resolviendo sus dudas las 24 horas del día, los siete días de la semana, ese es el servicio que otorga Salud Responde, la plataforma telefónica del Ministerio de Salud que brinda información, apoyo y educación a los usuarios con sólo llamar al 600 360 7777.

Así lo hizo, Marta Vallejos, usuaria del Centro de Salud Familiar de San Fabián.  Según recuerda, llamó a raíz de la caída de una nieta “uno se asusta, la chica se quería dormir, vomitaba, entonces llamé a Salud Responde, me contestaron inmediatamente, les expliqué el problema que tenía y me dieron con una Pediatra inmediatamente. Ella empezó a decirme que le tomara los signos vitales, que le pusiera la mano en la muñeca, en la garganta que viera con qué frecuencia vomitaba y que la niña no se quedara dormida”

En base a su experiencia, Marta recomienda a las personas a utilizar esta herramienta “yo llamé, me contestaron y pude hacer los primeros auxilios porque ellos me fueron guiando en lo que tenía que hacer, yo estaba sola con mi nieta. Además ellos también pueden contactar a la unidad más cercana a mi casa y que vengan de urgencia al sector donde la persona vive”

Por su parte, Valeria Mendoza Fierro, usuaria del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Coelemu, también recuerda cómo decidió utilizar este servicio: “Estaba muy preocupada, pues mi marido, quien se encontraba en quimioterapia, sufrió la mordedura de un perro, lo cual me motivó a buscar rápidamente una respuesta práctica a mis consultas que las resolví llamando a la plataforma telefónica que ofrece el Ministerio de Salud. Me comuniqué y un profesional me orientó y aconsejó sobre los pasos que debía seguir de forma muy explicativa”, aseguró.

La coelemana agregó: “es una excelente iniciativa que me posibilitó hablar con un equipo de profesionales que me tranquilizó y ayudó en el minuto que lo requería, desde entonces les sugiero a mis cercanos utilizar Salud Responde puesto que de forma clara, rápida y cordial asisten a las personas”.

Atención 24/7

El sistema tiene como propósito resolver las dudas y consultas de la población, mediante una atención oportuna y de calidad a través de un equipo multidisciplinario de profesionales integrado por médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, matronas y kinesiólogos que brindan atención todos los días del año.

“Se trata de un servicio que ha tenido una muy buena aceptación entre la comunidad. Por ello, hoy no sólo son las personas que trabajan en salud las que recomiendan el uso de este servicio, sino que lo hacen los propios usuarios que valoran la atención que se brinda mediante Salud Responde”, sostuvo Jannet Viveros, Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.

“Por esta razón, reiteramos la invitación para que la comunidad use la plataforma, pues serán atendidos por profesionales del área quienes lo asesorarán y educarán en temas de salud, así como también,  lo  derivarán a otros servicios, como la Unidad de Urgencia hospitalaria en caso de ser necesario”, añadió la profesional.

Prestaciones

A quienes llaman a Salud Responde, se les preguntan los síntomas y/o inquietudes y se les orienta respecto de si debe esperar en su casa o acudir a un establecimiento, si es una urgencia. También se trata de educar a la población para no atochar los servicios de urgencia con consultas que se pueden resolver vía telefónica.

El teléfono además brinda asesorías para efectuar denuncias por alimentos contaminados, permite conocer las garantías de un problema GES, entrega recomendaciones de manejo de personas postradas y confirma dosis de medicamentos, entre muchas dudas.

También hay una línea de atención contención y acompañamiento en el área de salud mental, con psicólogos y en algunos turnos con psiquiatra.

Para acceder a este servicio, las personas sólo deben llamar al 600 360 7777, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, se paga Servicio Local Medido (SLM).

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