Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Ñuble: más mujeres optan por lactancia materna exclusiva

3 de agosto de 2016

Por tercer año consecutivo la provincia de Ñuble muestra un aumento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Según registros del Servicio de Salud Ñuble, el primer semestre de este año cerró con un 60,4% de cobertura, un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto al indicador del año pasado, que llegó a un 57.7%, y un incremento de 6 puntos si se compara con igual período de 2014.

Por ello, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la lactancia materna, autoridades de salud recalcaron su importancia y destacaron el aumento de su cobertura en la provincia.

“Tener un 60,4% es una cifra muy buena, significa que de cada 100 niños o niñas que están en control en el sistema público de salud, 60 se alimentan sólo con leche materna hasta el sexto mes de vida. El objetivo es que cada vez más mujeres opten por la lactancia materna exclusiva, y lo estamos logrando, ya que Ñuble se ubica sobre el promedio de cobertura a nivel nacional y segundo en el ranking de los cinco servicios de salud de la región del Biobío”, explicó Walter Garrido, Director (s) del Servicio de Salud Ñuble.

Garrido precisó que “se ha registrado un aumento sostenido de este indicador durante los últimos años; lo que muestra el trabajo permanente que se está realizando para promover esta práctica, pero también da cuenta de que existe mayor conciencia entre las personas de los múltiples y comprobados beneficios de amamantar”.

web

En ese sentido, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, reafirmó el compromiso de la Institución para promover la lactancia materna, pues “protege al bebé de infecciones junto con disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades digestivas y respiratorias. Además reduce los riesgos de obesidad y potencia un mejor desarrollo intelectual junto con establecer un apego seguro con su madre. Nuestro establecimiento mantiene diversas iniciativas para incentivar la esta práctica desde el nacimiento, favoreciendo el vínculo de la mamá con su hijo”.

Asimismo el Dr. Avendaño destacó la implementación del Lactario, espacio donde las pacientes reciben la asesoría y el apoyo de enfermeras, nutricionistas, y técnicos paramédicos, quienes durante el primer año de funcionamiento han atendido a más de 1800 madres. “A este lugar pueden acudir las usuarias que tienen a sus hijos hospitalizados y no pueden tomar directamente leche materna, allí se les extrae la leche y se le entrega a su bebé a través de sondas, lo cual permite además de alimentar al pequeño, que la madre mantenga la producción, para que cuando el niño esté en condiciones de amamantar cuente con la cantidad suficiente que éste necesita”.

Para María Millar Martínez, paciente del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCHM, quien tuvo su primer hijo el pasado lunes 1 de agosto, vivir este proceso “ha sido una experiencia maravillosa, ya que las funcionarias me apoyaron y enseñaron la forma correcta como debo amamantar a mi bebé, lo que finalmente logré hacer. Estoy segura que gracias a la orientación que me brindaron, José Tomás podrá recibir los nutrientes que lo ayudarán a crecer sano y desarrollar una vida feliz”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400