Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Noble gesto de la familia de joven fallecido permitirá el trasplante de 7 personas

11 de diciembre de 2017

El altruismo y el respeto familiar a la decisión de su ser querido, posibilitó que se realizara durante la madrugada de este lunes la séptima procuración de órganos y tejidos de este 2017, en el Hospital Clínico Herminda Martín.

El donante fue un joven de 19 años, que ingresó gravemente herido a la Unidad de Emergencia luego de sufrir un accidente en motocicleta. Pese al esfuerzo del equipo asistencial, su condición de extrema gravedad determinó el fallecimiento y certificación de muerte cerebral a las 13:47 horas de ayer domingo.

“Agradecemos nuevamente a la familia, porque gracias a su generosidad al respetar la decisión del joven, que en vida les había manifestado que era donante, fue posible realizar el procedimiento que permitirá salvar la vida de 7 personas que requieren un trasplante”, explicó Beatriz San Martín, enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Establecimiento.

La intervención se concretó con la presencia de equipos locales y de Santiago. La Clínica Alemana, Santa María y El Instituto Nacional del Tórax, fueron los encargados de procurar hígado, páncreas y riñones, y corazón, respectivamente. Por su parte, el equipo oftalmológico local, procuró los tejidos oculares.

Con ello, el recinto asistencial de Ñuble ha permitido el trasplante de 42 personas, con la donación de 28 órganos y 14 córneas durante el presente año, hecho destacado por el Director del Hospital local, Dr. Rodrigo Avendaño, quien manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, pues “si bien detrás de cada procuración hay un hecho triste y lamentable, lentamente se ha producido un cambio cultural que favorece a muchas personas que pueden seguir viviendo gracias a un órgano, cuestión que es posible primero por la voluntad de las familias y luego, por el trabajo sistemático y muy serio del establecimiento que se inicia con la educación a la comunidad y que concluye con exitosos operativos para lograr procuraciones multiorgánicas”, puntualizó.