Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Niños hospitalizados podrán disfrutar de lecturas entretenidas

16 de septiembre de 2013

Esta semana comenzó a realizarse en los Servicios de Pediatría y Cirugía Infantil del Hospital Clínico Herminda Martín el Taller de fomento lector, dedicado a los niños hospitalizados entre los 5 y los 14 años, quienes durante 4 jueves serán visitados por cuentacuentos que a través de otras actividades como trabajo con títeres, dibujos y canciones pretende incentiva a los niños en su hábito lector.

El taller forma parte del Proyecto de lectura entretenida que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes, el que se encuentra inserto en el programa que se ejecuta a nivel nacional denominado Lee Chile Lee.

El proyecto además involucra la donación al Hospital de diversos materiales educativos entre los que se encuentra un Bibliocarro, 60 títulos bibliográficos, divididos en tres rangos etarios (5-8; 8-11; 11 -14 años); 20 set de block; 20 cajas de lápices de madera; 10 DVD de clásicos literarios y también otros útiles como barras de pegamentos, set de papeles de colores, cintas de géneros, entre otros. Todos estos materiales, serán utilizados por los usuarios más pequeños del Hospital, cuando se acabe la ejecución de los talleres, todo con la guía de la Educadora de párvulos del establecimiento.

Todos estos materiales, fueron entregados por parte del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), a los médicos jefes de Pediatría y Cirugía Infantil, Dra. Eliana Feres y Dr. Luis Sanhueza, quienes agradecieron a nombre del Hospital, la iniciativa de fomento lector y la donación de libros para ambos servicios.

Según Elicia Herrera, Coordinadora de la Unidad de Fomento de las Artes del CNCA del Bío Bío, el Proyecto “tiene como objetivo integrar el libro de manera lúdica a los Hospitales de la Región del Bio Bío: el de Curanilahue Dr. Rafael Avaria; Hospital Higueras de Talcahuano y el Clínico Herminda Martín de Chillán, para que talleristas o especialistas en fomento de la lectura trabajen con los niños”. Para la implementación en estos tres centros de salud de Región del BioBio, la inversión fue de más de 3 millones 500 mil pesos.

Durante la ejecución del primer taller, tanto los libros con ilustraciones en 3D, como los relatos de las cuentacuentos fueron recibidos con entusiasmo por los pacientes y también por sus padres. “Me parece muy bonito porque la espera de ellos se hace eterna, y es recreativo y les permite desconectarse un poquito de lo que les pasa y aliviar en parte su dolor”, comentó Natalia Farías, madre de una de las pacientes del servicio.

Los talleres continuarán realizándose durante el mes de septiembre y octubre, incorporando también a los pacientes de Pediatría y están a cargo de las talleristas Patricia Ortiz y Claudia Presta, de la Consultora Pichipeuman.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400