Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Niñas y niños hospitalizados han aumentado su necesidad de terapia kinésica respiratoria para recuperar su salud

30 de junio de 2023

La alta cantidad de hospitalizaciones a causa de enfermedades respiratorias, se enfrenta en el Hospital Clínico Herminda Martín de forma interdisciplinaria, pues las patologías de este tipo requieren terapia ventilatoria y kinésica, que ofrecen kinesiólogos y kinesiólogas especialistas en el área. Durante junio, se realizaron un total de 2 mil 653 atenciones a niñas y niños hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Neonatología y en el Servicio de Pediatría.

La contingencia sanitaria actual, ha generado que en un solo día se hayan realizado hasta 92 atenciones pediátricas. Según, Germán Villagrán, kinesiólogo coordinador de atención cerrada en el Establecimiento, “los cuidados que ofrecemos incluyen una amplia gama de técnicas que se inician en la educación, pasan por los ejercicios kinésicos respiratorios, la participación activa en oxigenoterapia, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, además de valoración de exámenes como ecografía pulmonar, muscular, entrenamiento muscular respiratorio, traqueostomías percutáneas y decanulaciones, sin dejar de lado que nuestra función principal es devolver la funcionalidad motora y también respiratoria”.

“Las técnicas kinésicas respiratorias varían de acuerdo a la edad de los niños, en lactantes y neonatos se utilizan las que son menos intensas. En tanto, en los mayores la más usada es la espiración lenta prolongada. Además, coordinamos nuestro trabajo con las enfermeras con el propósito de hacer nebulizaciones previas a la kinesiterapia o inhalaciones posteriores y también les colaboramos cuando por mayor carga laboral no pueden realizarlas” aseguró el profesional.

Estas terapias, además, se realizan de forma complementaria con el uso de equipos de oxigenoterapia y uso de inhaladores.

La atención kinésica respiratoria, de acuerdo con Villagrán se utiliza en patologías que “presentan alta secreción y obstrucción bronquial, como por ejemplo bronquitis, neumonía, asma, fibrosis quística, generalmente dirigido a pacientes recién nacidos y enfermos crónicos, debido a que tienen su sistema inmune debilitado. Lo que se busca en estos casos es permeabilizar la vía aérea, no obstante, el apoyo kinesiológico se extiende también durante todo el proceso de la enfermedad. Si requiere oxígeno, soporte ventilatorio, educación a familiares sobre cuál es la forma correcta de inhalar, enseñando por ejemplo el uso de las aerocámaras”, sostuvo.

“La terapia respiratoria, no es brindar tratamiento a la patología sino a alguna manifestación de ella, como lo es la obstrucción bronquial o la hipersecreción”, explicó el terapista ventilatorio.

En el caso de la terapia ventilatoria, un grupo de 6 kinesiólogos del Hospital, es terapista especializado, quienes asesoran a sus colegas en cuanto a lo que se refiere a ventilación mecánica. De esta manera se favorece la asistencia desde la detección de la necesidad de ventilación mecánica invasiva o no invasiva, su instalación, programación y el manejo oxigenoterapia, siempre en coordinación con los médicos.

Según el Dr. Marcelo Pérez, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, “aunque el 2023 nos sorprendió con el aumento de carga asistencial en pacientes pediátricos, si es que lo comparamos con el tiempo de pandemia, si hubo una diferencia que fue positiva, pues tenemos un gran equipo formado en el área respiratoria. Actualmente, el Servicio cuenta con un grupo de 39 kinesiólogos y kinesiólogas con turnos en las Unidades de Paciente Crítico Adulto y Pediátrico, Neurología, Medicina, Unidad de Emergencia, cantidad que fue reforzada con 11 profesionales adicionales en el marco de la campaña de invierno”.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400