Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Martes 25 de Enero  2022

Noticias

Neonatología cuenta con moderna incubadora para favorecer la recuperación de las niñas y niños prematuros

24 de diciembre de 2021

La mejor tecnología en la Región de Ñuble, es lo que ofrece la Unidad de Paciente Crítico Infantil del Hospital Clínico Herminda Martín, único centro de derivación para los pacientes neonatales, que hoy suma la adquisición de una moderna incubadora para cuidar a los recién nacidos prematuros, que anualmente suman alrededor de 70 niñas y niños.

El nuevo equipamiento, Incubadora Incuwarmer de Dräger, cuenta con varias características diferenciadoras que la potencian en comparación a otras y la posicionan como un dispositivo que proporciona termorregulación óptima a neonatos para cuidados en entornos abiertos y cerrados. “La incubadora cuenta con tres fuentes de calor sincronizadas, puede ser utilizada en niñas y niños desde las 24 semanas de gestación en adelante y da la posibilidad de hacer el tránsito del cuidado cerrado a uno abierto, es decir desde el inicio de la hospitalización hasta la evolución a tratamiento intermedio, cuando lo que se requiere es una cuna, haciendo que el traspaso amigable, por lo que significa el cambio de la temperatura ambiente”, aseguró el Dr. Julio Salas, Jefe de la Unidad de Neonatología.

El pediatra, resaltó la relevancia de este equipo que debido a “la gran cantidad de softwares que posee, lo que permiten, por ejemplo, estimular a los recién nacidos de forma auditiva pudiendo conectar música o bien, la voz de la madre en mensajes grabados, cuya novedad es alterar el audio para simular que el bebé permanece aún dentro del útero materno, entregándole una sensación de mayor seguridad y tranquilidad. Incluye también sensores de ruido y luz, otorgando neuroprotección a los hospitalizados, cuidando de este modo el desarrollo del bebé y una lámpara de fototerapia, para revertir la bilirrubina alta, que normalmente afecta a nuestros pequeños usuarios”.

Otra de las novedades es que puede compartir información desde el monitor de signos vitales hacia la ficha clínica y favorecer también los cuidados de los funcionarios de la dependencia hospitalaria, teniendo una luz ambiental que reduce el estrés que generan otros dispositivos. Además, permite tolerar la terapia de frío, apagando las fuentes de calor, sin descontinuar el monitoreo del recién nacido.

El costo de la nueva incubadora supera los 40 millones de pesos, adquirido mediante fondos del Ministerio de Salud. El Director del Establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó que “es muy relevante renovar la tecnología utilizada, para optimizar el cuidado que entregamos a nuestros pacientes más pequeños. Sin duda, la Unidad de Neonatología es un lugar que las familias y usuarios reconocen y quieren, pues hemos sido testigos del lazo que se forma entre cada paciente y el grupo de profesionales, de quienes destacamos su  capacitación y empatía para apoyar la situación que viven los usuarios y usuarias que llegan a esta unidad, por eso es muy relevante la incorporación de equipamiento de vanguardia, pues respalda sus conocimientos y los cuidados que ofrecen”. 

Cabe destacar, que la Unidad tiene 5 cupos de Cuidados Intensivos, 14 intermedios y 12 básicos y que durante este 2021, se han hospitalizado 61 bebés prematuros extremos.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400