Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Mujeres del hospital destacan su aporte a la salud pública y reivindican igualdad de derechos

8 de marzo de 2019

Conmemoración Día de la Mujer

El Hospital Clínico Herminda Martín se volcó de lleno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la activa participación de las trabajadoras quienes representan el 70% de la fuerza laboral del más grande establecimiento de salud de la Región.

En un masivo acto, portando pancartas y pulseras y pañoletas de color violeta, las mujeres reivindicaron igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida y visibilizaron, desde sus distintos roles, su aporte a la salud pública y al cuidado de la salud de las mujeres y hombres de Ñuble. “Sin miedo a salir a la calle”, “Sin miedo a empoderarnos”, “Sin miedo a envejecer”, fueron algunas de las consignas expresadas en la jornada conmemorativa.

La Subdirectora de Planificación y Desarrollo, Dra. Jimena Viñuela, hizo un llamado a sus congéneres a comprometerse con los desafíos que impone el área de la salud, para eliminar la discriminación y la desvalorización en el trabajo, fomentando el buen trato y las relaciones horizontales. “Tenemos un presente por cambiar y mejorar para vivir como mujeres libres, iguales, visibles en los espacios público y privado, y compartiendo y la responsabilidad del cuidado y trabajo doméstico con los hombres”, recalcó.

La Subdirectora además enfatizó en que la fuerza femenina es la que “debe animarnos a hacernos cargo de una comunidad usuaria mucho más compleja y diversa, y que a veces es doblemente discriminada por el hecho de ser mujer, y ser migrante, pertenecer a un pueblo indígena o ser parte de la “cuarta edad”.

Exposición fotográfica

Otra de las actividades de la agenda de conmemoración fue la exposición fotográfica “Mujer tenía que ser”, un título provocativo, pero a propósito, ya que la idea fue darle una vuelta al significado machista de esta frase, que se escucha una y otra vez, para mostrar cómo las mujeres son energía y fuerza vital de este hospital.

“Con estas imágenes queremos homenajear a nuestras compañeras, mostrándolas en el día a día, en su diversidad de roles y aportes, invisibles muchas veces”, comentó el Director (s) del Hospital, Dr. Oscar Chacón.