Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Ministra de Salud destacó inversión en hemodiálisis y unidades críticas en el Hospital de Chillán

19 de junio de 2015

En su primera visita a Chillán, desde que asumió en el cargo, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, verificó en terreno el avance del proyecto de expansión de la cobertura para el tratamiento de diálisis y la apertura de ocho camas críticas en el Hospital Clínico Herminda Martín.

La autoridad, acompañada por el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul, y el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, recorrió la nueva Torre de servicios críticos y pediátricos, conoció las dependencias de la recién inaugurada unidad de Telemedicina y compartió con pacientes sobre el proyecto de ampliación de la Unidad de Diálisis.
La secretaria de Estado destacó la inversión para habilitar una remodelada Unidad de Diálisis, que contará con 10 nuevas máquinas de tratamiento con lo que los cupos de atención aumentarán en 35. Es una muy buena noticia ya que un cerca de un 20% de los pacientes de Fonasa que necesitan hemodiálisis en la provincia podrán acceder a esta terapia en este hospital.

“El beneficio es que habían personas que requerían atención y no la podían recibir y con esta nueva unidad se va a permitir hacer una circulación más fácil de las personas que lo requieran. De alguna manera es del tema de la calidad de lo que estamos hablando y de lo cual el director del establecimiento, el director del servicio también están conscientes de la necesidad”, enfatizó la autoridad.

El proyecto contempla una inversión de 120 millones de pesos y duplica el espacio actual a 560 metros cuadrados. Las instalaciones se ubicarán en el tercer piso del edificio antiguo y su puesta en marcha se estima para el segundo semestre de 2015.

El Director del SSÑ, Iván Paul, valoró la ampliación de la unidad de diálisis, enfatizando en que “se aumenta los cupos de atención y al mismo tiempo, entregará más comodidades a los pacientes que deben estar entre tres y cuatro horas en terapia por lo que es muy importante estar en un lugar grato y tranquilo”.

web 2

Por su parte, el doctor Rodrigo Avendaño resaltó la apertura de nuevas camas críticas que se concretó durante la semana, destacando el compromiso adquirido cuando se inauguró la Torre, oportunidad en la que se anunció el aumento de camas que hoy se concreta: “Hoy ponemos a disposición de los habitantes de Ñuble, 8 camas en las Unidades más críticas del establecimiento, transformándose en un avance sustantivo y una muestra del constante desarrollo que busca nuestro recinto asistencial, habilitando nuevos cupos de cuidados especializados, lo que implica un incremento importante en equipamiento y personas que estarán a cargo de estos pacientes, en un Servicio con altos estándares de calidad y seguridad”.

Con este cambio, las Unidades de Cuidados Intensivos y Tratamientos Intermedios tendrán, respectivamente, 12 cupos para los usuarios con patologías de mayor complejidad y 14 para los que necesitan cuidados especiales.

En su paso por el establecimiento, la Dra. Castillo, conoció también la nueva Unidad de Telemedicina, donde con el apoyo del equipo pudo contactarse y verificar el funcionamiento de este innovador servicio, que mediante el uso de la tecnología, acerca la medicina a los usuarios de Ñuble, disminuyendo los tiempos de espera para la atención de especialistas.

Ministra de Salud: “el futuro hospital es la obra más grande del plan de inversiones de para la zona sur del país”

La agenda de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, contempló además una reunión con el equipo directivo del Servicio de Saluda Ñuble para revisar detalles de la etapa de licitación del diseño y obras del nuevo hospital de Chillán, cuyas bases de postulación estarán disponibles hasta el 27 de octubre en el mercado público.

La secretaria de Estado destacó que “el futuro hospital es la obra más grande del plan de inversiones de este Gobierno para la zona sur del país”. Son 108 mil metros cuadrados y 161 mil millones de pesos, lo que ubica a este megaproyecto para Ñuble como el quinto de mayor envergadura contemplado en el actual programa de infraestructura hospitalaria.

Sobre el proceso de licitación del diseño y construcción de la obra, comentó que “para este mes y el próximo están contempladas las charlas técnicas y visitas a terreno en las que participan las empresas interesadas en desarrollar el proyecto. Se trata de una licitación internacional en la que las empresas oferentes deben demostrar capacidad económica y experiencia en el diseño de establecimientos hospitalarios de similares características.

La Ministra Castillo destacó que “el nuevo recinto asistencial beneficiará a más de 450 mil personas y permitirá ampliar la cartera de prestaciones a quimioterapia, resonancia magnética y aumentar la capacidad para realizar cirugías ambulatorias”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400