Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Ministerio de Salud evalúa la implementación de un Centro Oncológico en Ñuble

12 de septiembre de 2019

centro oncológico

Durante su visita por la Región, el Dr. Sergio Becerra Puebla, Jefe del Departamento Manejo Integral del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsal), recorrió la Unidad de Oncología y Cirugía del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) donde constató los avances del Plan Nacional del Cáncer en Ñuble, con el propósito de evaluar la implementación de un Centro Oncológico para la Región.

El experto, se reunió con el equipo directivo del Servicio de Salud Ñuble  y referentes del cáncer local, donde se interiorizó respecto de las líneas de acción que desarrolla la red asistencial, orientados a disminuir la incidencia de la patología responsable del 26% de las muertes anuales de la Región.

“Ñuble tiene las dificultades habituales como todo el país, pero además es una Región con alta ruralidad, con distancias lejanas de los centros de derivación, que genera importantes brechas. El Plan Nacional del Cáncer llega a la Región para reforzar complejidades que van a permitir los pacientes se puedan recuperar como corresponde”, explicó el Dr. Sergio Becerra.

Entre los cinco ejes de acción del Plan Nacional del Cáncer, presentado hace nueve meses por el Presidente Sebastián Piñera, se encuentra el de Mejoramiento de la Red Oncológica nacional; que incluye la optimización de los recintos y la implementación de nuevos Centros Integrales para el Tratamiento del Cáncer en el país.

Tal como mencionó el Dr. Sergio Becerra, la Región de Ñuble, es una de las alternativas para la construcción de un nuevo Centro Oncológico que permitirá brindar tratamiento de radioterapia, evitando el traslado de los usuarios que requieren de esta prestación al Hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción.

“Primero hay que tener las ganas, segundo, el número de casos necesarios como con los que posee la Región y también es necesario contar con infraestructura y recurso humano idóneo, que es lo que analizamos en el Hospital, donde efectivamente constatamos que existen las dependencias para concretar un gran proyecto oncológico que refuerce las prestaciones para las familias de Ñuble. Por lo que podemos decir que esta Región se encuentra en un buen pie para el proyecto”

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, valoró la visita que permitirá dar un paso más para definir la construcción de la edificación.

“El Centro Oncológico es una necesidad muy anhelada para nuestra comunidad, pues en la Región 1 de cada 4 personas fallece a causa de esta patología, siendo entre el gástrico, de colon y recto; de próstata; mama y pulmón, los que más provocaron decesos. Actualmente, nuestra red asistencial permite brindar tratamiento farmacológico y quirúrgico, sin embargo mediante la implementación del Centro de alta complejidad, podremos realizar el tratamiento integral. Por ello, estamos muy contentos por este primer acercamiento que nos permite continuar avanzando de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional del Cáncer que comprometió el Presidente Sebastián Piñera”, finalizó.