Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Microred Ñuble conmemoró 10 años de la implementación de Chile Crece Contigo

25 de mayo de 2017

Con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de salud provincial, referentes del programa de los diversos Centros de Salud Familiar y Hospitales comunitarios de Ñuble, se conmemoró los 10 años de la implementación de la estrategia de salud de protección integral de la infancia: Chile Crece Contigo (ChCC).

El programa de la jornada, que de forma participativa recogió las inquietudes que propuso la microred abordar, estuvo marcado por el repaso de las metas alcanzadas, los múltiples avances concretados y los futuros desafíos de la política de salud y desarrollo social.

Tal como expresó, María Teresa Higueras, Gestora de los Cuidados de Matronería y Encargada del Programa Chile Crece Contigo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, recordar los 10 años de la puesta en marcha de la iniciativa significa revitalizar su propósito que es acompañar y asesorar a las familias en el cuidado de sus niños desde la gestación hasta su crianza.

“Analizar la trayectoria de ChCC, nos permite recapitular lo mucho que hemos avanzado, pues es invaluable la contribución efectuada disminuyendo la brecha de la inequidad. Hemos logrado equiparar las oportunidades para que los niños desarrollen sus potencialidades neurocognitivas de adecuadamente, de modo que alcancen mayores logros desde el punto de vista del aprendizaje, de las relaciones y del autoestima”, puntualizó.

Otras de las temáticas expuestas en la oportunidad, fueron la Perspectiva Biopsicosocial del trabajo del Programa dentro del Hospital, la atención neonatal y neurológica que requieren los niños prematuros dictado por la Dra. Patricia Martínez y Carolina Coria respectivamente, el  Policlínico de alto riesgo pediátrico – prematuros, formulada por el Dr. Orlando Ojeda y la nutricionista Cecilia Mellafe, todos funcionarios del HCHM. En tanto, durante la tarde se abordó el desarrollo del programa en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) urbano y uno rural, que fueron analizados por  las matronas Loreto Soto, del Cesfam  San Ramón Nonato y Marian Arriagada del Cesfam Quinchamalí.

Los asistentes a la actividad, relevaron la trascendencia de los tópicos analizados puesto que “la población a la que apunta el Cesfam en el que trabajo agradecen el aporte que realiza el sistema Chile Crece Contigo, que tiene muchos recursos asociados y es una ayuda concreta, y nosotros como funcionarios de salud, con esta actividad nos interiorizamos más acerca de él, y nos permite organizar de mejor manera su flujo que en la actualidad es muy expedito”, acotó el Director del Centro de Salud Familiar de Pinto, Cristian Montecinos.

El directivo además enfatizó en que “asistir a la jornada me permitió conocer más el trabajo hospitalario, y que debe tener la continuidad en la atención primaria para que no se pierdan los esfuerzos, ha sido muy productiva”.