Chillán, Sábado 27 de Julio  2024

Menos días de espera para una cirugía, hospitalizaciones oportunas y mayor eficiencia marcan la cuenta pública del Hospital de Chillán

9 de mayo de 2024

Como “una institución que se sobrepone y retoma el ritmo asistencial tras la desaceleración que produjo la pandemia, que ha demostrado más eficiencia en la gestión, preparando la transición al futuro megahospital regional, definió al Hospital Clínico Herminda Martín”, su directora, Luz María Morán, al realizar hoy la tradicional cuenta pública anual ante la sociedad civil y funcionarios.

En su exposición, la directiva destacó como uno de los grandes hitos del año pasado la disminución del tiempo de espera para una cirugía, logrando bajar a 221 días la mediana de espera, posicionando al hospital como el establecimiento en Chile que anotó el mayor descenso en el mismo período.  En 2022 la mediana de espera para una intervención quirúrgica era de un año y medio y el año pasado se redujo a 7 meses.

Al respecto la doctora Morán comentó que “sabemos que todavía nos falta para que las personas sean atendidas en un período razonable, pero hemos demostrado que es posible. Esa es la urgencia que nos moviliza y es en esas personas en las que pensamos para tomar medidas que solucionen uno de los principales problemas que aquejan a los usuarios de la salud pública”.

Igualmente destacó que junto con realizar más cirugías mayores, 11.805 en total, la mitad de estas fueron ambulatorias. Este tipo de intervenciones se realizan en un pabellón al igual que las convencionales, pero el paciente no requiere hospitalización. Entre sus ventajas destacan que son menos invasivas, tienen menos complicaciones, permitiendo un pronto retorno a las actividades cotidianas, mientras que para el hospital significa menos uso de camas.

Hospitalizaciones más oportunas

Entre otros logros de gestión destacados, Morán mencionó la puesta en marcha del modelo de eficiencia para disminuir el tiempo para que un paciente sea hospitalizado desde que recibe esta indicación en la Unidad de Emergencia.

Los resultados ya son evidentes. El primer trimestre del año pasado el ingreso a los servicios de medicina, cirugía y traumatología se concretaba en promedio hasta 24 horas después. En el mismo período de este año, esas hospitalizaciones se realizan en menos 12 horas, cumpliendo así con el estándar del Ministerio de Salud.

“Se estima que se produce 1 fallecimiento por cada 82 usuarios con estadía prolongada de más de 6 horas en espera de cama, por eso estamos enfocados en seguir consolidando este modelo de gestión más eficiente y oportuno”, aseguró la directora.

Eficiencia hospitalaria

Un total de 18.705 egresos hospitalarios se registraron el pasado año y con una estancia media de 7,7, lo que demuestra que se están ocupando los días estimados para resolver un determinado problema de salud y que por lo tanto hay disponibilidad de camas más oportuna.

La mayor eficiencia también se vio reflejada en la disminución de los pacientes hospitalizados por más tiempo o con estadías prolongadas bajando de 7,2% en 2021 a 6,5% el año pasado.

Como impacto positivo, esto significó que el hospital ahorrara 3.799 estancias, lo que se tradujo en mayor disponibilidad de camas para otros pacientes.

La directora manifestó que la comunidad hospitalaria enfrenta unos de los mayores hitos de su historia, al trasladarse en un par de años al nuevo Hospital Regional.

“Sabemos que hay mucho por avanzar y dar respuesta a las necesidades y expectativas crecientes, pero hoy también sabemos que es posible, con el trabajo colaborativo de nuestro gran equipo de funcionarios y funcionarias”, precisó.

La cuenta pública participativa del principal hospital de la región, culminó con la declaración y suscripción de desafíos institucionales a cumplir este 2024 con el apoyo del Consejo Consultivo de Usuarios y que apuntan a mejorar la calidad de la información que se entrega a las y los usuarios en los distintos procesos de atención.