Chillán, Sábado 27 de Julio  2024

Medidas de higiene universal sirven para prevenir el Streptococcus pyogenes

5 de junio de 2024

El Streptococcus pyogenes, es una bacteria que está en el ambiente y habitualmente infecta las vías respiratorias superiores, algunas personas la tienen en la garganta y es bastante frecuente en los niños y niñas. No obstante, ha causado preocupación en las últimas semanas porque sus casos se han triplicado en comparación con 2023 y está mayormente asociada a personas hospitalizadas por influenza, generando cuadros de coinfección muy agresivos.

Es por ello, que el Ministerio de Salud ha reforzado la indicación de que en cada centro de salud se detecten precozmente los casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes para así iniciar el tratamiento oportuno, como también informar su identificación al Instituto de Salud Pública.

En esa línea, el Dr. Gerardo Fernández Muñoz, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Infectología del Hospital Clínico Herminda Martín, explicó que estamos en un contexto de alerta sanitaria mundial y este año, en Chile “nos vemos enfrentados a un incremento de casos graves por esta bacteria, que aumentó su frecuencia con la alta circulación de virus respiratorios, como ha ocurrido con el virus de la influenza. Las enfermedades más frecuentes que causa esta bacteria son la faringoamigdalitis bacteriana y las infecciones de la piel. Se presenta principalmente en niños de entre 4 y 10 años, pero puede afectar también a las personas adultas”.

Fernández explicó que es importante contar con una sospecha diagnóstica temprana “pues permitirá administrar un tratamiento específico. En ese sentido, la alerta del Ministerio de Salud está destinada para que el personal sanitario preste atención ante los posibles cuadros graves asociados a Streptococcus pyogenes”.

¿Ante qué síntomas debemos estar atentos?

Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37,8°C) acompañada por alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor de garganta.
  • Dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.

Si es posible, para evitar el contagio, se recomienda efectuar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas.

De lo contrario concurrir al centro de salud más cercano. También se pueden contactar a Salud Responde al 600 360 7777 para recibir orientaciones sobre estas u otras patologías.

¿Cómo la podemos prevenir?

Básicamente como se previenen todas las infecciones respiratorias. Lavado de manos frecuente, que es la principal vía de contagio, uso de mascarillas, en especial quienes tienen síntomas respiratorios, ventilación frecuente de los espacios y vacunación al día.