Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 01 de Agosto  2021

Noticias

Médicos dialogaron sobre el diagnóstico de muerte encefálica

12 de mayo de 2017

Una ilustre visita tuvo el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), pues en el marco de una jornada de capacitación dirigida a especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Emergencia del centro asistencial, el Dr. Arnold Hoppe, Profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, aclaró conceptos sobre la muerte encefálica y se refirió a la actual situación de donación de órganos en la Provincia caracterizada por el amplio compromiso altruista por parte de la comunidad.

Durante su presentación, organizada por el Servicio de Neurología y la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM, el especialista resolvió las dudas en torno a los reflejos o espasmos en la médula espinal presentes luego del cese irreversible de las funciones de las estructuras neurológicas, tanto de los hemisferios cerebrales como del tronco encéfalo. Además, compartió con los cerca de 100 asistentes, múltiples sugerencias con el propósito de entregar diagnósticos precisos que contribuyan a aumentar la donación altruista de las familias de la Provincia.

“Estoy agradecido de poder dialogar sobre temas fundamentales para nuestra sociedad y revisar de forma participativa los requisitos y aspectos básicos para realizar un acertado diagnóstico de muerte encefálica, lo que incluye conocer efectivamente lo que provocó el deceso, evaluación que es fundamental para explicar a la familia que el paciente falleció para todo tipo de efectos, ya sean legales, religiosos y también para una eventual donación”, explicó el experto.

web 2

El Dr. Argelio Santana, médico internista de la Unidad de Emergencia del Establecimiento, quien asistió a la reunión clínica valoró la instancia donde aseguró se puntualizaron conceptos que periódicamente abordan un dilema ético como es la muerte cerebral. “Sin duda estas instancias son muy fructíferas, porque nos instruye y educa sobre temas trascendentales relacionados con la donación de órganos. Aclara dudas y nos orienta respecto de cómo comunicar la información correctamente, pues debemos hablar de muerte sin apellido, ya que referirse a esta condición mediante otro concepto sólo confundirá a los familiares del paciente, lo que dificultaría un eventual gesto altruista”, expresó.

Ñuble comprometido con la donación de órganos

Gracias al compromiso y desinteresado aporte de la comunidad, durante el 2016 se concretaron siete procuraciones en el HCHM, obteniéndose de ellas 16 órganos, lo que posiciona al recinto local como un referente nacional en el tema. En tres de estos procedimientos fue posible extraer córneas con la asistencia del equipo oftalmológico del centro asistencial y en un caso, se realizó exclusivamente la extracción de este tejido.  Tras, la primera procuración de córneas, se implementó un programa que evaluó a quienes eran susceptibles de ser donantes, mediante el que se consiguió 8 córneas, beneficiando a seis personas que requerían de un trasplante.

A lo largo de 2017, se ha concretado una procuración multiorgánica que permitió donación de hígado, riñones y córneas a pacientes que necesitan ser trasplantados.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400