Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Mediante múltiples actividades sensibilizaron a la comunidad sobre el cáncer

9 de noviembre de 2018

imagen del taller de turbantes y maquillaje oncológico en semana de sinsibilización sobre el cáncer

Diferentes actividades realizaron durante la primera semana de noviembre la Unidad de Oncología en conjunto con el Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital, cuyo propósito fue educar a la comunidad en general sobre el cáncer  y sus aspectos biopsicosociales.

La semana inició con un lúdico taller de maquillaje oncológico y turbantes, que contó con el apoyo de las alumnas de la carrera Belleza Integral del Centro de Estudios Andrés Bello, el martes por la tarde, se realizó una exhibición cinematográfica de la película “50-50” en el Cine de The Oz. Durante el miércoles, se efectuó un debate en torno a otra película “The Doctor”, en el Establecimiento y finalmente la semana terminó con el lanzamiento del Libro “Trascender a través de las palabras”, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío y el taller sobre sexualidad y afectividad para pacientes con cáncer.

imagen dl lanzamiento del libro Semana de sensibilización sobre el cáncer

Tal como expresó Consuelo Villaseñor, psicóloga del Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital, el mensaje que entregamos durante las actividades de sensibilización sobre el cáncer fue con un enfoque integral, respetando la individualidad de cada quien que permitan mejorar en diversos ámbitos como el autocuidado, el valor de la vida y de la salud”.

“Hacemos un positivo balance de las múltiples actividades que se realizaron durante la semana de sensibilización de una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en Ñuble, pues la comunidad en general y funcionarios participaron de las instancias de diálogo, lo que ayudó también a fortalecer el trabajo entre equipos, realizando una labor coordinada en función del bienestar de nuestros usuarios”, valoró.

Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos

Con un trato digno y constante apoyo en cada una de áreas de desarrollo, desde lo físico, emocional, social y espiritual, el equipo del Policlínico de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos ha atendido a cerca de 7 mil usuarios en sus 22 años de funcionamiento.

Las patologías con mayor prevalencia entre los usuarios de esta dependencia, se encuentra cáncer gástrico y cáncer de próstata; ambos con 21%, lo sigue el cáncer de mama con un 16.8%, luego el cáncer de vesícula con un 14%, así también cáncer de colon con un 13.5%.