Chillán, Martes 16 de Abril  2024

Mediante diversas actividades usuarios se capacitaron sobre las enfermedades renales

17 de mayo de 2016

En el marco de la conmemoración de la semana del riñón, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán realizó una serie de actividades con el objetivo de educar a los pacientes con fallas renales y sus familiares.

Una de estas iniciativas, fue una charla sobre alimentación para pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. La actividad, que fue organizada en conjunto con la Asociación de Pacientes Dializados y Trasplantados de Chile, (ASODI) y la Universidad Adventista de Chile (UNACH), contó con la exposición de la nutricionista Katherine Astudillo, quien respondió las dudas y consultas de los presentes en compañía del enfermero Erick Anavalón, ambos funcionarios de la Unidad de Diálisis del Establecimiento.

Durante su presentación, la profesional destacó el apoyo de los familiares en torno a la alimentación del paciente, pues según expresó, una correcta dieta puede evitar que la enfermedad progrese. “Es elemental que las personas que se estén dializando mantengan simples hábitos alimentarios, deben considerar consumir a diario carnes rojas, ya que previene la anemia; prefieran el pan blanco, pues contiene menos fósforo; coman de forma moderada fideos y legumbres, dos veces por semana e ingieran como máximo dos panes por día”, afirmó.

Francisco Sobarzo, es un paciente al que diagnosticaron una falla renal hace siete meses lo que ha originado que tenga que dializarse tres veces por semana. En ese sentido, valoró la jornada, pues según asegura “es muy importante que el núcleo cercano del paciente entienda que son fundamentales en su cuidado y prevención. Estas instancias de educación sirven para que los familiares se hagan parte de nuestra nueva forma de vivir y nos ayuden a llevar una alimentación adecuada”, afirmó

Tras la charla, los asistentes degustaron diversas recetas para pacientes en hemodiálisis, que brindó la UNACH, entre las que destacaron la espuma de durazno y el soufflé de berenjenas.

web

Un espacio informativo que resolvió dudas

En la misma línea de fomentar la prevención en la comunidad, profesionales de la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos en conjunto con estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia, difundieron información a usuarios y funcionarios, sobre cuidados para las enfermedades renales.

Durante dos días, las personas que se acercaron a al stand ubicado en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) recibieron material informativo, se tomaron la presión arterial e incluso pudieron controlarse la glicemia, lo que fue valorado por los entusiastas usuarios que agradecieron la difusión de estas simples medidas de autocuidado.

Tal como expresó el usuario Luis Gutiérrez, muchas veces por diversos factores no se recurre a los centros de salud para realizar estos simples controles, por eso “encontrarme con esta actividad me sirvió mucho porque aclararon mis dudas. Estoy agradecido por la voluntad y preocupación por informarnos y cuidarnos preventivamente”, concluyó.

Con estas actividades, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán rememoró la semana del riñón 2016, despertando el interés de las personas por el funcionamiento de este importante órgano y compartiendo recomendaciones para prevenir y/o detener el daño crónico progresivo e irreversible.