Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Masiva colecta móvil de sangre se realizó en Colegio Darío Salas

30 de marzo de 2014

La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Martín realizó en el Colegio Técnico Profesional una masiva colecta móvil de sangre, en la cual participan alumnos, funcionarios y directivos. La iniciativa se desarrolló el miércoles 26 y jueves 27 de marzo desde las 8:30 hasta las 13:30 horas.

Jaqueline Villa, orientadora del Colegio comentó que “como establecimiento colaboramos con esta loable acción, que implica pensar en las demás personas y ser solidarios y por eso desde hace años participamos en esta campaña. Me complace y enorgullece saber que nuestro alumnado tuvo una excelente recepción, al igual que los directivos quienes nos entregan todo el apoyo que corresponde”.

Durante la primera jornada resaltó la presencia del Director del establecimiento, Jaime Molina Merino quien colabora en cada colecta que se efectúa en el Colegio. “Me parece muy bien que se hagan este tipo de actividades, porque es muy necesario para la comunidad. Yo dono sangre, porque como Director debo dar el ejemplo en muchas cosas y ésta es una campaña importante y solidaria, a la que todo el mundo debería sumarse”.

El Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Transfusional, Sergio Becerra confirmó que “en ambas jornadas recibimos a 60 donantes alumnos, profesores, funcionarios administrativos y también directivos, lo que es muy destacable, porque no es algo que sea tan habitual y cómo quedaron algunos alumnos por donar, se piensa realizar una nueva colecta presumiblemente en mayo”.

El Colegio Técnico Profesional Darío Salas está conformado por 48 cursos, de los cuales los alumnos de los 12 cuartos medios fueron el público objetivo de esta campaña. Los estudiantes, como usualmente se hace, manifiestan su interés por participar en la campaña y deben presentarse el día de la donación, con la autorización de los padres firmada. Ese fue el caso de Natalia Inostroza, alumna del cuarto medio E del colegio, quien fue por primera vez donante. “La donación es un buen gesto para ayudar a la gente, ya que todos podemos requerir de este vital componente en cualquier minuto de nuestras vidas, por algún accidente o cualquier enfermedad”, acotó la estudiante.

En cambio, Antonieta Berrocal secretaria del colegio, es donante de repetición, porque ha donado en varias oportunidades. “He donado sangre tanto en las colectas móviles, como en el Hospital, porque sé cuanto cuesta conseguir donantes voluntarios cuando un familiar requiere una transfusión sanguínea, por eso creo que este tipo de campañas son muy positivas ya que permiten crear conciencia en los jóvenes sobre lo importante que es que el Banco cuente con la cantidad de sangre suficiente en caso de emergencias”, destacó.

Calendario de colectas Móviles en Abril

La Unidad de Medicina Transfusional de nuestro Hospital durante el 2013 realizó 60 colectas móviles que arrojaron 1411 donaciones de Sangre. Para el 2014, se tiene preparado un calendario con las diferentes instituciones que usualmente contribuyen. “Si bien, tenemos el calendario confeccionado, nosotros con una semana de anticipación nos coordinamos con las instituciones para confirmar su ejecución, que puede variar en su fecha pero nunca suspenderse”, subrayó Sergio Becerra.

• 2 de abril: Universidad de Concepción.
  • 10 de abril: Colegio Tecnológico Darío Salas.
  • 11 de abril: Colegio Tecnológico Darío Salas.
  • 15 de abril: Instituto Santo Tomás.
  • 16 de abril: UBB Campus La Castilla.
  • 22 de abril: Universidad Adventista de Chile.
  • 23 de abril: Universidad Adventista de Chile.
  • 30 de abril: UBB Campus Fernando May.

Es relevante destacar que la comunidad también puede acercarse a realizar su donación directamente al Hospital que se ubica en el segundo piso de la Unidad de Emergencia y atiende lunes, miércoles y viernes desde las 8 hasta las 13:30 horas y los martes y jueves desde las 8 hasta las 15:30 horas.